PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Jornada Mujer, Migraciones y Violencias”

El sábado 20 de junio, en el Círculo de Bellas Artes, en la Sala Ramón Gómez de la Serna, la Asociación Rumiñahui presentó el libro ” Jornada Mujer, Migraciones y Violencias”.

Subvencionado por la Dirección General de Inmigración del Ministerios de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la integración.

“Mujer migraciones y violencias”. 

Con la presencia de Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui hispano ecuatoriano;  Susana Pozo, coordinadora del área de género; Isabel Tajahuerce, de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros y con un aforo completamente lleno, se dio a conocer el contenido del libro, un arduo trabajo sobre investigación en diferentes temas como: la violencia de género, mutilación genital femenina, trata de seres humanos.

El programa de prevención y sensibilización en el año 2014, se diseñó para trabajar con mujeres de algunos centros de trabajo de (Madrid, Valencia, Murcia  y Ferrol) a través de tres lineamientos de actuación.

Se aposto por el desarrollo de actividades formativas, para mujeres extranjeras que interesadas, sensibilizadas o que se encuentren en situación de maltrato, con el propósito de prevenir la violencia de género.

Otro punto importante promover el empoderamiento de las victimas mediante el aprendizaje de técnicas para así afianzar el autoestima, autonomía, individualidad, liderazgo, entre las actividades esta la creación de un grupo de teatro.

Se llevaron acabo dos jornadas de sensibilización de la violencia de género “mujer migraciones y violencias”, las mismas que se realizaron en el mes de noviembre en Madrid y Ferrol, en donde se llego al dialogo, reflexión, y además se generaron propuestas de trabajo entre las diferentes administraciones públicas, cuerpos de Seguridad  del Estado, Organizaciones Sociales, ONG´s y asociaciones que están implicadas en la prevención, reconocer las dificultades que tienen las mujeres extranjeras.

En declaraciones para MLI Susana Pozo, coordinadora del área de género dijo “el 2014 en estas jornadas hemos querido que se sienten en la mesa de debate la fiscalía en violencia de género, la policía, el ayuntamiento, las universidades que realizan los estudios y estadísticas además de las organizaciones y se trate el tema de la violencia de género sobre las mujeres extranjeras ya que las estadísticas son muy altas en el porcentaje de maltrato”.

En la presentación del libro se llevó a cabo una parte cultural  y como colofón un coctel de despedida y lo más importante un ejemplar del libro “Jornada Mujer, Migraciones y Violencias”.

texto:Deysi Chuquirima/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MÁS FOTOS…

Deja un comentario