PURIFICACIÓN MEXICANA EN MADRID

Con gran expectación,  se dio inicio al  ritual mexicano denominado “Mexica”, un rito prehispánico que practicaban los aztecas y de esa manera se mantenían en contacto con lo divino, una ceremonia que se pudo vivir en la capital española.

El pasado 09 de mayo, la sala farolas del molino rojo en la tabacalera, fue el sitio que  dio cabida a este ritual. 

Se llevó a cabo una programación, que dio a conocer la cultura mexicana, con un aforo aproximado  de 70 personas.

Para dar realce al evento, había grandes artistas mexicanos invitados, como fue el caso de la gran bailaora a nivel mundial,  Karen Rubio Lugo, de origen mexicano, el cantante Lonch, entre otros.

En la celebración del ritual espiritual, los asistentes pudieron disfrutar de las danzas, donde los bailarines hicieron alarde de su destreza en el movimiento del cuerpo. Cabeza, manos y pies, se convirtieron en un ente común, mostrando así que está conectado el cuerpo con la naturaleza, transportados a otra dimensión.

La muestra folclórica, toma muy en cuenta los cuatro elementos de la madre naturaleza: tierra, viento, fuego y agua.

Para la realización de estas danzas se cuenta con instrumentos muy sonoros e importantes con son: el tambor, que en  lengua nahua es llamado “huehuetl” (tambor elaborado en madera y piel), el mismo  que muestra símbolos prehispánicos tallados en su contorno; otro que no podía faltar es la ocarina (un instrumento musical de viento, realizado en cerámica, de forma ovalado y  que cuenta con 8 orificios, los mismos que producen un sonido dulce, que se asemeje al canto de los pájaros.

 Los danzantes, llevan vestimenta blanca como muestra de purificación y  atados a sus tobillos  transportan una especie de maracas de tamaño diminuto, que están elaborados con semillas secas, más conocido como “hueso de fraile”, manando un  sonido especial.

Y como colofón de esta ceremonia, no podía faltar la muestra gastronómica, la bebida tradicional agua de Jamaica, horchata, la variedad de tacos y aperitivos mexicanos, las cuáles pudieron degustar todos los asistentes.

texto:Deysi Chuquirima/fotos: Luis Salgado A.

VER MAS FOTOS..

Deja un comentario