En Riobamba nació el Puzzle 3D del Barcelona-Ecuador


Una historia de emprendimiento del ecuatoriano Santiago Rivera, que nos cuenta y demuestra  que se puede llegar a cumplir sus metas con mucha pasión y dedicación.

Me llamo Santiago Rivera, soy riobambeño y vengo de una familia que ama el fútbol, la arquitectura y el diseño. Mi padre y yo éramos migrantes en España y en noviembre del 2013 tras una larga crisis económica retornamos al Ecuador. Compramos recuerdos para toda la familia, pero hubo un producto en especial que captó nuestro interés, unas maquetas armables de los estadios de los principales equipos de Europa. 

Un día Jorge (mi hermano mayor) y yo buscamos los Puzzle 3D de los estadios de los equipos ecuatorianos, y no existían,  nos decepcionó saber que Nanostad (la empresa multinacional europea que tiene el monopolio de estos artículos) sólo fabrica los estadios de Europa, Argentina, Brasil y México y no de los clubes ecuatorianos. Entonces nos preguntamos  ¿y porqué no lo hacemos nosotros?… No teníamos ni idea de la cantidad de dificultades a las que nos enfrentaríamos.

Dificultades y casualidades

A diferencia de las maquetas que consumen mucho tiempo y recursos, los puzzles 3D son rompecabezas tridimensionales que vienen listos para armar y lo pueden disfrutar grandes y chicos. Pero para lograr que sus piezas encajen entre sí con suficiente solidez sin necesidad de pegamento ni herramientas, estas deben ser diseñadas con precisión milimétrica. Esta fue la primera dificultad a la que nos enfrentamos. Nos llevó meses desarrollar la técnica que nos permitiría hacerlo.

El primer modelo a escala que diseñamos fue del Estadio Capwell, motivados por la expectativa generada por su renovada arquitectura y el buen momento por el que pasaba el club, pensamos que la re-inauguración del Capwell sería la ocasión propicia para otorgarle a cada uno de los hinchas emelecistas, una réplica de su estadio en formato PUZZLE 3D.

Mientras tanto un familiar y su cliente David, invitaron a Jorge a ver el partido de fútbol entre Barcelona e Independiente Del Valle. Al contarles brevemente nuestro emprendimiento, David (un joven empresario quiteño) quedó muy impresionado con la idea, que pide de favor que realicemos el rompecabezas 3D del estadio de su equipo favorito, Barcelona Sporting Club. No sabíamos que más adelante él formaría parte fundamental de nuestro proyecto.

El engaño

En septiembre del 2016 acudimos al departamento de marketing del Club Sport Emelec para solicitar la Licencia Exclusiva de uso y comercialización de la marca. El gerente de mercadeo, con quien nos comunicamos en varias ocasiones, se mostró muy interesado en la idea y nos pidió toda la  información de nuestro proyecto para supuestamente formular el contrato, el día que íbamos a firmar, nos negó la licencia diciendo que otra empresa fabricaría los puzzles 3D. ¡Que decepción! Somos los únicos fabricantes de estadios en puzzle 3D del Ecuador, habíamos trabajado muy duro en este proyecto y se quedaron con toda nuestra información. A pasado un año y medio, Emelec es campeón y ninguna empresa ha fabricado el renovado estadio Capwell en puzzle 3D.

Punto de giro

Con la adrenalina a flor de piel empezamos a planificar el proyecto que se llamaría “BSC Puzzle 3D”.

Un día mientras Jorge estaba trabajando, casualmente se cruzó con Francisco Cevallos, el presidente del BSC, rápidamente le contó nuestro proyecto y cautivando su interés logró concertar una reunión, en la que solicitó la LICENCIA EXCLUSIVA, tras la mala experiencia con el otro club, Jorge, de inmediato aceptó el contrato, aunque sobrepasaba nuestras posibilidades económicas. Al darme esta noticia me quedé en shock porque no disponemos de esa cantidad de dinero.

Financiamiento  

Resueltos a sacar adelante este proyecto, nuestros familiares fueron los primeros en apoyarnos económicamente, pero lamentablemente su aporte no fue suficiente, lo que nos obligó a acudir a empresas financieras públicas y privadas. Pese a que el proyecto gozaba de una amplia aceptación, ningún banco lo financió, pues me consideraban insolvente.

En la búsqueda de inversionistas nos acordamos de David, aquel empresario joven que se interesó en nuestra idea. Tras una profunda conversación le proponemos invertir con nosotros y él acepta ofreciéndonos todo su apoyo incondicional y comprometiéndonos de palabra.

Con la licencia exclusiva lista para la producción y comercialización de nuestro producto el BSC Puzzle 3D, el siguiente paso era encontrar proveedores de materia prima y empresas fabricantes de puzzles tridimensionales. Buscamos en Quito y Guayaquil, para sorpresa nuestra, en Ecuador no existe ni la materia prima, ni  la tecnología para fabricarlos. ¡No lo podíamos creer! había mucho dinero invertido y no sabíamos cómo producirlo. Jorge estaba desalentado.

Plataforma web

Un día mientras Andrea mi esposa, compraba en el supermercado, me puse a ojear las revistas y encontré un reportaje sobre una  plataforma web donde las empresas chinas ofrecen sus servicios a todo el mundo. Enseguida me contacté con una de ellas. Jorge por otra casualidad o mejor dicho causalidad, tuvo la oportunidad de conversar con una funcionaria del consulado chino, quien nos alertó de las muchas estafas que se realizan a través de internet, nos sugirió asegurarnos de la veracidad de dicha empresa. Tuvimos que investigar mucho pero logramos conseguir el proveedor adecuado.

Financiamiento colectivo

Todo esto generó muchos gastos, más de los que podíamos pagar, así que pusimos en marcha una forma creativa para conseguir más financiamiento. El CROWDFUNDING o financiamiento colectivo, por medio de este, los interesados compran de antemano el producto; la multitud de estos aportes ayudan a cubrir los altos costes de fabricación.

Negociación

Andrea, se encarga de  las negociaciones con china, pues es una regateadora profesional y negociar con las empresas chinas es muy parecido a regatear en cualquier mercado de Riobamba. La experiencia fue muy divertida e inolvidable. Entablamos una buena relación comercial y de amistad con los chinos, quienes nos ofrecieron un producto de excelente calidad.

Mientras lo fabricaban teníamos que preparar todo muy deprisa para importarlo pues en mayo de 2017 tendría lugar el Barcefest, un evento en el que queríamos hacer el lanzamiento.

Llegamos justo a tiempo al evento al que acudieron miles de barcelonistas y quedaron impresionados con este producto único en Ecuador. Ahora se nos presentaba otro desafío, que los hinchas de todo el país lleguen a conocerlo y puedan adquirirlo. Para lograr este objetivo utilizamos las redes sociales,  creamos una tienda on-line y hacíamos las entregas por  courier y trasporte interprovincial, incluso hicimos envíos a Galapagos a través del servicio de encomiendas de la aerolinea Tame. Todo esto fue muy importante pero no era suficiente.

Necesitábamos llegar a las cadenas comerciales más importantes del Ecuador. Intentamos obtener una cita pero nadie nos daba oídos. Jorge estaba decidido a presentarles el producto, No importa si tenemos que esperar fuera de las oficinas, soportando las inclemencias del tiempo. Tanto esfuerzo, tiempo y recursos empleado para sacar adelante este proyecto no podía quedarse ahí, ¡nos escucharían si o si!.

En una ocasión Jorge fue a las oficinas de una importante cadena comercial, como no le dejaron entrar se quedó parado fuera, sacó el producto y esperó hasta que salga la persona adecuada. Ese momento si llegó, y un hombre lo vio y preguntó el precio, No hizo falta una explicación, enseguida organizó todo para que el BSC Puzzle 3D estuviera en las perchas de Mi Juguetería la cadena de jugueterías más importante del Ecuador.

Sin embargo nuestra ambición era elevar este producto a la categoría de artículo deportivo y para ello teníamos que introducirlo en otra gran cadena comercial, Marathon Sports, ni por teléfono y ni por email se pudo conseguir una cita para exponer el producto, Jorge fue personalmente a las oficinas pero no pudo entrar, estaba decidido a esperar, mientras tanto entabló una conversación con el guardia quien era hincha del Barcelona a quien le mostró el estadio de su equipo en miniatura, éste entusiasmado le dijo que él mismo llevaría nuestro producto a las oficinas. Por fin le permitieron entrar y entablar una estrategia comercial con la cadena deportiva más grande del país.

El BSC puzzle 3D fue el emprendimiento más interesante del 2017. Miles de hinchas barcelonistas ya tienen este artículo de colección. Queremos dar a conocer el próximo proyecto para el 2018, el LDU PUZZLE 3D.

Tenemos listos los diseños y la licencia exclusiva del club para su producción y comercialización, pedimos a directivos, empresarios e hinchas nos brinden su apoyo en la campaña de crowdfunding que lanzaremos próximamente en la plataforma de catapultados.com.

Queremos agradecer a la familia por el ánimo, también a la empresa Finatex por invertir con nosotros, a todos los hinchas por su apoyo y especialmente a Jehová Dios por darnos la fuerza y la guía para sacar adelante éste y otros proyectos sin descuidar nuestras prioridades principales.

Deja un comentario