SAREYLEM una asociación que presta ayuda a las mujeres en estado de vulnerabilidad

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


Marina de Ortega es Pastora de la Iglesia “Agua de Vida Para las Naciones” y es quien lleva esta asociación, es de origen colombiano y lleva 20 años en España. Es una mujer aguerrida, luchadora, que ha sabido sacarle partido a unas de sus peores experiencias,  pues fue secuestrada, drogada y violada por un periodo aproximado de dos años. Después de estas duras vivencias, creó SAREYLEM “Sanidad Restauración y Levantamiento para las Mujeres”, una asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a personas que no cuentan con recursos, sobre todo presta servicio de autoayuda a prostitutas, mujeres que sufren violencia de género. Otro de sus servicios es ofrecer bolsa de trabajo; asimismo cuenta con un programa de radio www.mejoratuvidafm.es

¿Por qué decide viajar a España y cómo fue su estancia en este país?

En mi juventud tuve algunos títulos de Miss en Colombia, trabajaba como modelo, me desenvolvía en el mundo de la moda. Con 18 años de edad, viajé a España, llegué a este país llena de sueños, mi propósito era trabajar en el mundo del modelaje por lo que me establecí en la ciudad de Valencia, pero pasados los tres meses se había terminado mi visado y tenía que regresar a mi país con las manos vacías, porque no había logrado nada de lo que había pensado. 

Una persona se cruzó en mi camino con la promesa de ayudarme, me dijo que me iba hacer famosa en este país, y yo, inocentemente, le creí. Sin darme cuenta me encontré en un piso, sin saber el peligro que corría y ajena a lo que vendría después, estuve aproximadamente secuestrada casi por dos años en Valencia, fui amenazada, violada, drogada por este hombre.

¿Después de esta dura experiencia, pudo denunciar al secuestrador?

No, tenía mucho miedo, cambié de imagen porque me andaba buscando, estuve escondida porque no estaba legal en el país, tenía mucho miedo de que me encontrase, solo quería huir y me vine a Madrid.

¿Qué sentimientos tenía después de haberlo tenido todo y encontrarse en un estado de vulnerabilidad?

Estando aquí en Madrid es cuando me encontré con mi yo interno y me pregunté: ¿quién soy?…después de haber tenido todo: fama, dinero, lujos.

Después de las malas experiencias que viví en Valencia, me vi recorriendo las calles de Madrid y durmiendo en portales, sin abrigo, pasando hambre, me quitaron todo. Estuve hospitalizada en el Gregorio Marañón (Hospital General Universitario), donde me diagnosticaron esquizofrenia, tenía muchos traumas arraigados desde la niñez porque fui violada, maltratada y todo eso lo tenía guardado en mi corazón y eso provocó que intentara quitarme la vida en algunas ocasiones. Tenía encontrados sentimientos de dolor, rabia y desprecio hacia las personas que me habían hecho daño.

¿Posterior a estas vivencias tan difíciles, ha podido recuperarse?

Hace 11 años escuché una voz en mi corazón, alguien me dijo: Jesús existe y es bueno y  desde ese momento fui  realmente libre. Una noche, llegando de una discoteca, me sentía tan vacía que comencé a llorar y a pedir un cambio espiritual y fue cuando escuché una voz en mi interior que me decía: “yo te voy a sanar y tú vas a ayudar a otras mujeres que van a ser levantadas y restauradas por mí, así como yo te voy a sanar y restaurar”. Fue cuando mi vida cambió y puedo decir que estoy bien; tengo un matrimonio con tres hijos, fue una renovación en mi vida y allí nació la idea crear una asociación para ayudar a las mujeres más vulnerables.

¿Cuándo decide crear la asociación?

Hace 11 años, estando en la habitación de Devora mi hija (ella tenía 4 años) y allí estaba SAREYLEM “Sanidad Restauración y Levantamiento para las Mujeres” y desde ese momento comencé a tocar puertas. Las puertas no se abrían hasta hace unos meses que el gobierno ha aprobado la asociación, Tenemos abiertas las puertas del Hospital “Niño Jesús”, además hay organizaciones que nos apoyan con alimentos; siempre nos llegan colaboraciones de ropa y es así como nació SAREYLEM porque hay mucha gente que tiene necesidades. Hace 7 meses se ha creado bolsa de empleo, hay personas que ya han encontrado empleo,  pues nosotros les ayudamos sin pedir nada a cambio, no les cobramos, ni les decimos que tienen que quedarse en la iglesia, porque la iglesia es una cosa y la asociación es otra, cada persona tiene su creencia y lo respetamos, viene gente de distintas nacionalidades y culturas lo que queremos es unir.

¿Cómo prestan ayuda a las prostitutas?

El trabajo con las prostitutas es para darles una vida mejor, porque cuando fui secuestrada en Valencia, estaba en manos de un proxeneta, él me drogaba, me dormía un domingo y me despertaba un martes y cuando despertaba, sentía daño en mis genitales, mi cuerpo estaba desnudo, cuando abría la puerta habían hombres en el piso, ¿qué pasó?, no lo sé, no era consciente, me drogaban, me dormían, no me daba cuenta. Hay mujeres que quieren salir de esos lugares, muchas viven en un piso, pero es lo mismo, están tocando tu cuerpo cuando tú no quieres, pero por distintas circunstancias están allí. Muchas mujeres nos llaman, detrás de ellas existen redes, mafias, yo conozco ese mundo, por eso nosotros les proporcionamos casa de acogida, lugares donde podemos llevarlas y ellas pueden estar un tiempo hasta que se sientan libres, incluso pueden trabajar, la idea es sacarlas de ese lugar. En la asociación pretendemos que el gobiernos nos abran más puertas, para poder ayudar ese tipo de mujeres; también prestamos ayuda a mujeres que están sufriendo violencia de género. Hay mujeres de todas las edades, si te acercas a ellas te enseñan las cicatrices en su cuerpo, son mujeres que están marcadas, yo llego a ellas a través de mi testimonio, de que si pueden salir de allí, que hay esperanza, nos tomamos un café, y hablo con ellas.

¿A que otro colectivo ayudan y cuál es su labor?

Trabajamos con niños, tenemos un grupo en Colombia con más de 200 niños a donde pienso viajar y formar allí también SAREYLEM y trabajar con niños que viven en escasez y que pasan hambre, que se encuentran en malas condiciones, queremos que aquí el gobierno pueda apoyarnos y sacar proyectos. Por ejemplo hay un niño que se llama Iam, el niño tenía problemas en sus piernas y necesitaba unas botas ortopédicas, sus padres no sabían cómo conseguirlas y SAREYLEM ha podido proporcionarle estas botas, Es bonito saber que se puede ayudar, esperamos que Dios abra puertas. 

¿Cuáles son los proyectos a futuro de SAREYLEM?

En el futuro esperamos tener un comedor social, una casa de acogida propia, un orfanato, tenemos muchos proyectos, creo que SARELYLEM va a realizar muchas cosas porque nació del corazón de Dios hace 11 años y él está abriendo puertas.

¿Quiénes forman esta organización?

Somos un grupo de 22 voluntarios fijos y nos dividimos en dos grupos uno de 10 voluntarios y el otro grupo de 12.

¿Cuáles son las actividades que desarrollan los voluntarios?

En inviernos donamos: abrigos, calzado, mantas a personas que viven en las calles, les proporcionamos bocadillos, leche, zumos.

¿Qué siente cuando esas personas reciben una ayuda de su parte?

La verdad, me emociono (entre lágrimas), me siento feliz, ver la cara de felicidad de estas personas, recuerdo que no tuve una infancia muy buena y todo eso me viene a la mente, cuando fundé SAREYLEM sentí la necesidad de ayudar a toda esta gente, me da mucha alegría al ver que se guardan el bocadillo y dicen ya tengo para mañana el desayuno, y piensas por lo menos va a tener para comer algo el día de mañana.

¿Cada qué tiempo salen a realizar estas labores solidarias?

Los martes y los sábados, cada 15 días estamos saliendo, queremos salir más pero lo haremos en función de cómo nos vayan donando, también vamos viendo la necesidad de la gente.

¿Qué es lo que tienen que hacer las personas que necesitan su ayuda?

Les dejamos una tarjeta informativa, además atendemos los lunes y miércoles. En casos especiales ayudamos cuando nos llaman, existen varios centros en los que podemos ayudar directamente, tenemos otro sitio donde pueden acudir las chicas que están embarazadas y hasta después del parto las madres pueden estar con su hijo hasta los 8 meses, pueden comunicarse y nosotros las enviamos a este lugar.

¿Un mensaje de SAREYLEM a las personas que necesiten su ayuda?

A las mujeres que necesiten ayuda, que sepan que les brindamos trabajo, además les apoyamos con charlas de autoestima, sobre todo a mujeres que son maltratadas, violadas, que las heridas del corazón se sanan. Las reuniones las hacemos periódicamente, una vez al mes, hay gente con muchas necesidades. También pueden apoyarnos las personas que puedan y así poder ayudar a otros.

FOTOGALERÍA 


Previous Image
Next Image

info heading

info content


Deja un comentario