SECTA SELECTA, MUESTRA SU MÚSICA AL MUNDO

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


Iniciaron en el año 2007, en el popular barrio de Cuatro Caminos, integrado por artistas de la capital ecuatoriana Quito, son jóvenes que tuvieron que emigrar al continente europeo, llevan más de una década y se sienten totalmente integrados en la sociedad española.

Sus letras son contundentes al transmitirlas a su público, a través del rap, reggae, muestran la esencia de su música, actualmente es una fusión de música urbana con distintos matices latinoamericanos, no solo su música traspasa fronteras, sino también, la ayuda social con la cual están comprometidos, con los más desfavorecidos, haciendo del arte una forma de vida, mediante talleres musicales, utilizando el rap como un medio de transformación y cambio social, lo cual les ha llevado por distintas partes del mundo.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear el grupo?

Cristian_ Se comenzó con la idea en el  año 2005 hasta que se hizo realidad, fue en el 2007, pero antes éramos integrantes de otros grupos, la pasión por la música nos llevo  a unirnos  para conformar el grupo Secta Selecta.

Adrián_ Yo, vivía en Murcia y tenia un grupo, con el cual ya salíamos de giras musicales, incluso grabamos algunas maquetas y  vendíamos nuestras creaciones,  luego vine  a Madrid a estudiar una ingeniería en sonido, pero para lograr mi objetivo tuve que ponerme a trabajar,  mi intención era regresar a Murcia después de terminar los estudios, pero encontré a personas con los mismos gusto musicales, y por eso decidí  quedarme para continuar con mi sueños de hacer música.

¿Qué les llevó  a unirse?

 Cristian_ La filosofía que tenemos en Pachamama Crew, es la unión hace la fuerza, ya que si separados hacíamos cosas, unidos seria mucho mejor,  llegar  a mucha más gente, además era la fusión de muchos grupos al colectivo, ya que cada grupo trae gente y  al final es la unión  la que nos mantiene. Nuestro grupo se identifica por las raíces ecuatorianas y es lo que queremos mostrar al mundo.

Adrián_  La idea creció tanto, que no podíamos ser muchos  grupos con el mismo nombre, al ser independientes todos tenemos nuestros proyectos, y allí es cuando se forma el colectivo más grande, y tenemos Pachamama Crew en el mundo, como: México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, Los Ángeles, Francia, argentina entre otros.

¿Cuáles son sus trabajos musicales?

Cristian_ El primer disco oficial de Pachamama Crew, tiene por nombre  “Lágrimas” que  salió en el 2011, y el de nuestra agrupación  Secta Selecta  “Todos o Ninguno” es un trabajo profesional, yo cuento con algunas grabaciones desde el 2003. 

Adrián_ Yo tengo algunos discos, además soy creador de  música para algunos documentales, películas, así mismo estamos en la creación de un tercer disco. 

¿Es fácil entrar en el mercado musical?

Cristian_ El panorama es muy complicado para entrar en este mercado,  pero hemos tenido suerte porque nuestra música, le gusta  a la gente de la discográfica, somos el primer grupo ecuatoriano de rap fusión en firmar con una gran discográfica, es un paso  importante, hay que grabar con una discográfica que te respalde, y si  no es imposible tocar en un festival de importancia como El Rock in Rio en Madrid.

¿Cuáles han sido las  dificultades artísticas que se han encontrado?

Cristian_ Con muchas puertas cerradas, los medios de comunicación de Europa no les interesa promocionar nuestra música,  sin embargo en Latinoamérica  nos han  dado la oportunidad,  es contradictorio, como vas de Europa  todo el mundo te acoge, la prensa, tv, radio, cuando estábamos en Ecuador nadie nos daba la oportunidad , es paradójico  porque seguimos haciendo música.

¿Cómo ha sido la difusión de sus trabajos discográficos? 

Adrián_  Ha sido muy difícil aquí en España, los medios no nos han dado la oportunidad de difundir nuestra música,  hemos pagado, y aun así  nos han cerrado las  puertas por ser latinoamericanos, pero por medio de contactos, televisión española,  RNE si nos han permitido mostrar nuestro trabajo. 

¿Qué  quieren transmitir con su música?

Cristian_ Nosotros tratamos de trasmitir un mensaje positivo, las cosas están muy complicadas, no solo aquí, sino en todo el mundo y como tenemos la posibilidad  de viajar, vemos muchas realidades de diferentes formas, lo que tratamos de mostrar con nuestra música es la protesta, pero siempre con un mensaje positivo de fondo, sobre todo de amor, y que despierten realmente,  el mundo se basa en una sola cosa que es el amor.

¿Por qué uno de sus temas lleva de título Despertares? 

Adrián_ La mayoría de la gente estamos adormecidos, se quejan,  critican, y no hace nada, para realizar un cambio,  nosotros pensamos que el cambio comienza en uno mismo, tenemos que despertar, un despertar de conciencia, no seguir cegados y encerrados en una realidad que no existe,  es por eso que hay un tema por título “Agnosia”  que es una realidad que no existe, ya es hora de quitarse la venda de los ojos y ver lo que está  pasando,  ya que nosotros tenemos el poder de que la gente escuche nuestra música, podemos decir lo que pensamos y que la gente despierte,  más por la generación que viene detrás, tratamos de buscar un poco de cambio aportando nuestro granito de arena. 

¿Cómo fue la idea de fusionar el rap con los instrumentos andinos?

Cristian_ Somos de diferentes partes y cada cual tiene diferentes puntos de vista, por ejemplo a mi me gusta  el rap,  pero también  la música folclórica, la curiosidad de investigar y hacer cosas diferentes. 

¿Cuál creen que es la clave del éxito? 

Cristian_ El  trabajo, constancia y sacrificio, eso son los tres pilares. Si alguien tiene talento que pasa si no lo explota no llegara a ninguna parte, con el internet todo ha cambiado, ya no es solo la facilidad que da el internet, también  existe mucha competencia.

Adrián_ Ahora cualquiera tiene un ordenador en su casa, se  puede comprar un micrófono y con un conocimiento medio, puedes  realizar trabajos, (entre risas) ya les hubiese gustado tener esta tecnología a Beatles,  por eso es muy importante para poder llegar al éxito  ser constantes, trabajar mucho y además sacrificar muchas cosas para lograr tus objetivos.

¿A qué países han llegado con su música? 

Cristian_ Hemos estado en diferentes partes como: Perú, Colombia, Ecuador, México Francia, Nicaragua, entre otros 

¿Qué acogida han tenido en estos países? 

Adrián_ Ha sido una acogida muy natural,  sobre todo porque nosotros tratamos de hacer con este disco es revivir nuestras raíces culturales, en general nos sentimos muy identificados con la gente de Sudamérica que escuchan nuestra música, se sienten identificados con las raíces.

Cristian_ Yo, me siento indígena porque he nacido  allí, yo represento mis raíces, la  cultura  indígena,  y tratar de que no muera.

¿Cómo llegaron a involucrarse en el trabajo social?

Adrián_ Nosotros colaboramos con la fundación Voces para la conciencia y el desarrollo, se  utiliza la cultura como una herramienta transformadora, trabajamos en  diferentes actividades como: talleres  de teatro, danza, música, todas las expresiones artísticas, nosotros creemos que con  la música, podemos promover muchos cambios en la sociedad, con la misma fomentamos los valores como: la tolerancia, el respeto, la interculturalidad.

¿Cómo se sienten al realizar esta labor de trabajo social?

Adrián_ Uno se siente mejor persona, por lo que haces, que por los beneficios que al final recibes, muchas veces no cobras, dejas de hacer un trabajo por irte, la experiencia de esa actividad cambia tu vida, a nivel personal me siento bien eso me reconforta, y creo que tengo que hacer más cosas, tenemos un compromiso con  la comunidad, esperamos que la nueva generación cambie y despierte el mundo.

¿Cómo se proyectan  dentro de unos años? 

Cristian_ Siendo realistas, uno sueña y quiere llegar alto, queremos vivir de la música hacer una red internacional de los proyectos sociales que hacemos, creo que vamos a seguir haciendo música.

 

Deja un comentario