“SEIS MIRADAS DEL CINE ECUATORIANO”


El pasado 25 de noviembre a las 19 horas, esta casa proyectaba dos cortometrajes dando inicio al ciclo de cine ecuatoriano las “seis miradas del cine ecuatoriano”. Un exhibición que cuenta con el respaldo de la Embajada del Ecuador y el Consejo Nacional de Cine y de la Casa de América. 

El Consejo Nacional del Cine es la institución gestora  de reforzar la industria cinematográfica y audiovisual del Ecuador. 

En la exposición estuvieron presentes Tomas Poveda, presidente de la Casa de América, la Embajadora de Ecuador Anmita Buenaño, y el joven director del cortometraje “La casa del rey” Patricio Burbano, quien participo activamente participo activamente en el coloquio posterior a la proyección.

La semana emprendió con las muestras de dos cortometrajes el primero “El tiempo congelado” de Igor Guayasamín y José Guayasamín  y “A la casa del Rey” dirigido por Patricio Burbano.

“El Tiempo Congelado” es el título de este cortometraje, los directores Igor y Juan Guayasamín nos  adentran en la cosmovisión de los pueblos de los andes ecuatorianos,  además  nos muestran una historia real ocurrida en las faldas del volcán Chimborazo, a más de 5000 metros de altura, desde hace treinta años Baltazar Ushka, pica grandes pedazos de hielo del volcán, para después de un largo recorrido por caminos agrestes, llevarlo a la ciudad y venderlo   por una irrisoria cantidad de dinero, anteriormente este trabajo era realizado por toda una comunidad, pero actualmente solo queda Baltazar como “el ultimo hielero del Chimborazo”. En los años 70 se realizo parte de este  corto  que  marco un hito en desarrollo del cine ecuatoriano sobre los hieleros del Chimborazo,  pero  fue realizado con una visión antropológica,   el autor de ese corto Igor se une con su hijo José Guayasamín y realizan un nuevo corto fusionando las parte del corto de hace treinta años con la vida moderna.

El segundo cortometraje lleva como título “A la caza del rey” este es un corto con una fusión de lo real y lo ficticio,  nos habla sobre una partida de ajedrez entre grandes jugadores y nos muestra que en el juego nada esta dicho.  Un jugador  anónimo batalla por correspondencia en una partida de ajedrez con el jugador argentino Juan Carlos de las Heras, quien a su vez había vencido al campeón mundial ruso Kasparov. La narración en ruso de las jugadas es sorprendente, los personajes juegan inteligentemente todo cronometrado al mínimo movimiento, el corto nos adentra en estas jugadas y nos mantiene a la expectativa de saber quien es el vencedor y el vencido.

Después de la exposición de los cortometrajes se lleva a cabo el coloquio con todos los espectadores en donde el joven director de la obra “A la caza del Rey”  manifiesta el porque del cortometraje. 

Patricio Burbano  expresa “Siempre me fascinó el ajedrez como juego filosófico, el corto se realizo  con  los personajes reales,  no quise trabajar con actores, fue una propuesta  de “cine monstruo” que es “ficción con cabeza documental,”  conocí al personaje Juan Carlos de las Heras es un ajedrecista y le gano Kasparov, este personaje  era como muy mítico en el club de ajedrez y Juan   me hablo del material de archivo donde están registradas todas estas partidas y decidí escribir una ficción en donde podía incorporar material de archivo, para la ficción utilizo blanco y negro y para lo real que es material de archivo que esta en vídeo y mantiene su color, el cortometraje se desarrolla en honor a un escritor ruso de nombre Vladimir Nabokov y además  porque me gusta la sonoridad  y musicalidad de este idioma”. 

Además de hablarnos de su cortometraje también infunde la opinión sobre el primero y dice “Me ha parecido muy interesante desde  la estructura del tiempo como se cuenta la historia de adelante hacia atrás, como toda la temporalidad se vuelve circular y además  se evidencia la puesta de escena ya existen encuadres que tienden a lo circular,  eso tiene que ver mucho con las filosofía de los indígenas que ven el tiempo como una circularidad, el manejo del personaje, como deja hablar al personaje sin meterse los realizadores demasiado solo deja actuar libremente al personaje”.

Amita Buenaño enfatizo “La realidad  que allí pretende mostrar el último hielero es desastrosa, pero aquí  hay una lectura sociológica,  para mi resulto triste, primero veo un hombre muy pobre que  vive  en extrema pobreza, haciendo un trabajo dificultoso, que después de treinta años con todo el desarrollo tecnológico,  tengan que seguir realizando estos trabajos para poder subsistir, además de verse la pobreza en los sectores más desfavorecidos.

MLI pregunta  ¿En Ecuador se ha visto cortos realizados en España sobre la migración que viene dándose desde los años 90 hasta la actualidad?

Patricio Burbano responde.- Si “Problema personal” es un documental de Manolo Sarmiento y Sandra Rivera los mismos documentalistas que acaban de realizar un documental sobre Roldos, “Problemas personales” retrata la vida de cinco familias que están diversas entre Ecuador y España que regresan  y  otra es “Prometeo Deportado” que tratan la migración desde la ficción  es un largometraje, le da un tratamiento interesante a la inmigración.

Luis  Salgado (Director de Mi lente Información) manifiesta “Este cortometraje ha contado la historia que ha  querido el director,  pero eso no quiere decir que el personaje  este pasando mal,  el se siente bien realizando su trabajo,  y ahora mismo Baltazar es  conocido a nivel mundial, en Cayambe  también existieron los hieleros del Cayambe hace 50 años que realizaban este trabajo, pero ahora se lo realiza de otra manera como festejo por las fiestas del pueblo, se sigue realizando este rito de subir a la elevación en busca de los bloques de hielo, pero en forma de competición y así mantener viva la tradición, más no el trabajo.

texto:Deysi Chuquirima /fotos: Salgado Alban.

VER MAS FOTOS…

 

 

Deja un comentario