SEMANA SANTA/CAYAMBE-ECUADOR

La Semana Santa la Iglesia Católica celebra el misterio de nuestra salvación. 

Se suele celebrar entre la última semana de marzo y la primera de abril, dependiendo del calendario lunar. Esta celebración empieza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.

Una gran muestra de religiosidad de la ciudad de Cayambe, se vivió en las representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, que iniciaron el Domingo de Ramos, en el cual recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Los días Lunes, Martes y Miércoles Santo se realizan actividades de carácter litúrgico que ambientan la vivencia del Triduo Pascual.

El Jueves Santo se celebra en todas las catedrales la Misa Crismal. En esta eucaristía se bendice y consagra el Santo Crisma que posteriormente se utiliza para el sacramento del Bautismo y del Orden Sacerdotal y el Oleo con el cual se unge a los enfermos. En esta celebración de Eucaristía los Sacerdotes renuevan sus votos de servicio, su profesión de fe y su adhesión al Obispo.  Jueves en la tarde se recuerda la última cena y la representación del lavatorio de pies a los doce apóstoles.

En esta representación del lavatorio de pies a los apóstoles Jesús nos invita a servir a los demás como él también lo hizo. Y así Jesús deja un nuevo mandamiento a sus apóstoles:

“Ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”.Juan 13:34

El Viernes Santo, se realiza la representación del Viacrucis, y la procesión por las calles de la ciudad. Y para finalizar este periodo se conmemora la resurrección en la Vigilia Pascual durante la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Así concluye la Semana Mayor del Cristianismo, en la ciudad de Cayambe.

texto/fotos:Saúl Ortega

VER MÁS FOTOS…

 

Deja un comentario