“Sin libertad de información no es posible la democracia”

Fotografías: Salgado Alban-Mli.


El miércoles 3 de mayo celebró el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, libertad que cada vez está más amenazada, ya que la censura ha dejado de ser cosa de regímenes autoritarios y está más presente en las democracias, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la campaña agresiva del Brexit en Inglaterra o la ya famosa Ley Mordaza aquí en España, es la alerta que lanza la organización Reporteros Sin Fronteras. 

La Casa de América acogió el acto de Reporteros Sin Fronteras: “Sin libertad de información no es posible la democracia”, donde se habló sobre el periodismo en América y en especial en países como: El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos. 

Durante el acto pudimos escuchar al periodista salvadoreño Óscar Martínez fundador del proyecto “Sala Negra” del periódico “El Faro”, que comentó: “el faro surgió para poder dar información real a las personas y dejar de producir noticias como si se trataran de pizzas”. Sobre la libertad de prensa añadió: “es importante hacer periodismo, porque en su momento fue capaz de parar guerras, el periodismo bien hecho puede cambiar cosas, pero lo hace como las olas poco a poco”. Otro de los interventores fue Milthon Robles, periodista hondureño exiliado en España después de haber ejercido el periodismo por más de dos décadas en su país, firme defensor de la libertad de expresión tuvo que abandonar su país porque fue amenazado en varias ocasiones y en una ocasión fue amenazado con un arma. El comentó: “en Honduras no hay un organismo que proteja al periodista, el que ejerce como tal la profesión sin “venderse”, lamentablemente solo se protege a los adinerados”. 

Se habló también del caso particular de México donde han sido asesinados 17 periodistas en el ejercicio de la profesión, la sensación de impunidad en este país es muy alto y los lugares que están lejos de las grandes ciudades se vuelven en puntos ciegos en los que matar o realizar cualquier acto delictivo está a la orden del día. El consejo que dejó Óscar Martínez a los periodistas fue: “hacer mejor periodismo protege, porque más personas van a querer leer lo que escribes y si en algún momento te pasa algo, gracias a las redes sociales, esas mismas personas empezaran a preguntar por ti”. 

Fueron muchos los periodistas que intervinieron en este acto, periodistas como: Alfonso Armada, Rosa María Calaf, Nuria Tesón, Macu de la Cruz, Alicia Gómez Montano, Javier Martín Domínguez y Rosa Meneses. Durante sus intervenciones fueron contando según sus experiencias o la de sus compañeros de profesión de cómo se vive la libertad de prensa, ya no solo en América, sino también en países como Siria, Turquía o Egipto, países en los que ejercer el periodismo en muchos casos es una sentencia de muerte. 

Mayte Carrasco, periodista freelance que ha estado en varias ocasiones cubriendo la guerra de Siria, comentó: “en España no hay cobertura legal para un freelance, nuestros sueldos son precarios y muchas veces no tenemos para pagar a un ‘fixer’ o para poder llevar un chaleco antibalas adecuado en zonas de conflicto”. Nuria Tesón habló sobre el caso de Turquía donde el régimen de Erdogan ha hecho que los periodistas sean vistos como terroristas, “hay más de 120 periodistas encarcelados, 156 medios han sido cerrados por el régimen político que se estableció y más de 2 mil personas se han quedado sin empleo”. Hay mucho temor por lo que pueda pasar con la libertad de la prensa por lo que está pasando en Estados Unidos con Donald Trump.

El corresponsal de RNE Fran Sevilla, en conexión telefónica explicó, que “los ataques a la prensa de Donald Trump tienen un efecto limitador a la hora de ejercer el periodismo y además al ser una nación que es el ejemplo de muchas, no sabemos cómo van a reaccionar ciertos gobiernos ante la posición que Trump está teniendo con la prensa”. “Ante los ataques que la prensa y los periodistas están sufriendo, al ser coartada su libertad de expresión, solo queda hacer una cosa: que el periodismo de compromiso siga creciendo, que sea de mejor calidad, que los profesionales despierten y se preocupen más de los aspectos sociales”, comentó Javier Martín Domínguez presidente del Club Internacional de Prensa.

En el acto se recordó a cada uno de los periodistas que están encarcelados por ejercer su profesión, periodistas que son apoyados por Periodistas Sin Fronteras, también estuvo presente la música con cantantes de gran talla como el chileno Manuel García y el grupo español Amaral. 

Deja un comentario