SIN MUJERES NO HAY EVOLUCIÓN.

Diversas mujeres de distintas edades, nacionalidades, y de varias organizaciones han recorrido las calles del centro de Madrid con motivo del día de la mujeres. La marcha pacifista organizada por la “Comisión 8 de marzo”, ha comenzado en la calle Jacinto Benavente, y con ella se  pretende continuar con la lucha histórica por los derechos de las mujeres.

A pesar de la lluvia y el frío  las mujeres no han dudado en salir, con paraguas en mano a las calles de la capital española, para denunciar el retroceso de sus derechos.

 Las protestas principalmente se han centrado en contra del  heteropatriarcado capitalista, que es un sistema jerárquico, sexista, racista y clasista que explota tanto a las personas como a la naturaleza, con el fin del enriquecimiento de unos pocos.  

Así mismo en la manifestación se ha denunciado situaciones actuales que afectan al sector feminista. Tales como los recortes de servicios públicos en sanidad, educación, servicios sociales y  atención a la dependencia que deriva los costes hacia las mujeres, provocando que estas vuelvan al espacio privado.  Los recortes y ataques a las políticas de igualdad y en particular a las ayudas, servicios y prestaciones para la erradicación de las violencias machistas ha sido otro de los aspectos tratados. Con los gritos de “Rajoy córtate las venas” han querido manifestar también la vuelta atrás en la legislación sobre la salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

La marcha ha estado encabeza por uno de los símbolos femeninos, el órgano reproductivo de la mujer. Esta peculiar obra de arte guiaba a las mujeres a lo largo de las calles madrileñas. 

El evento ha trascurrido sin incidentes, a pesar de ello hubo un gran despliegue policial. Las pancartas y gritos de denuncia se mezclaban con los ritmos brasileños que acompañaban a la marcha, la batucada era una forma más de que los viandantes escuchen lo que ellas tienen que decir.

texto:Stefania Lema /Fotos:Mauricio Vinueza

 

Deja un comentario