SE CREA PLATAFORMA DE AYUDA PARA EL ENVÍO URGENTE DE DONATIVOS A ECUADOR

La reunión se abrió con un minuto de silencio como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas

Texto: Ana Cristina Luzuriaga/Fotos: Salgado Alban-mli.

 

Este lunes 18 de abril fueron convocados en el Consulado del Ecuador en Madrid varios dirigentes de asociaciones ecuatorianas, empresarios, prensa y personas particulares cuyas familias han sido directamente perjudicadas por el terremoto que afectó principalmente a la costa ecuatoriana el pasado sábado. El objetivo primordial de esta reunión fue el de crear entre los asistentes una plataforma de ayuda para recolectar y enviar los donativos necesarios a las zonas afectadas por la catástrofe.

La reunión se abrió con un minuto de silencio como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas, a continuación se pasó a informar y discutir diferentes ideas e iniciativas viables para la ayuda emergente al Ecuador.

Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui informó los cuatro puntos, según él,  medulares para lograr con éxito el objetivo de recolectar y hacer llegar de manera inmediata y fiable la ayuda al país, estos son:

·       Hacer una nota de prensa, un llamado a la unidad para instar al gobierno, a la sociedad española y a la Unión Europea a la colaboración.

·       Contactar con Cruz Roja para a través de ellos canalizar las donaciones y poder hacerlas llegar de manera fiable a su destino.

·       Formar un grupo para informar a las empresas colaboradoras hacia donde van sus donaciones para que haya transparencia.

·       Hacer una teletón  con la colaboración de artistas españoles con el objetivo de recaudar fondos para hacer llegar más ayudas al país.

Se dio la oportunidad también  a personas particulares que quisieron participar aportando ideas para cumplir con el objetivo de la reunión.

Pese a que a la prensa únicamente se le dio escasos 5 minutos para grabar, fotografiar o captar cualquier imagen o situación producida a lo largo de la reunión MLI pudo tomar alguna declaración de los asistentes:

Daniel Cevallos, becario ecuatoriano en la Universidad Politécnica de Madrid nos comentóque junto con varios  grupos de estudiantes han reunido donaciones que de momento están paralizadas a la espera de encontrar  vías fiables para el envío de las mismas.

Don Gustavo Arias, empresario ecuatoriano en Madrid cuyos dos hijos, militares, están ayudando directamente a los damnificados en Pedernales y Esmeraldas, comenta que toda ayuda enviada debería ser recibida en Ecuador por parte del Ejercito y ser repartida por ellos, según su opinión las ONG’s no son fiables.

Pudimos hablar también con doña Anita Mendoza, familiar de persona afectada en la ciudad de Manta, que con poca esperanza nos dice que no ve que se llegue a ningún acuerdo en la reunión y que considera que se debería buscar otra alternativa para el envío de las ayudas ya sea con colaboración de ayuntamientos u ONG’s pues duda de que de otra forma las donaciones lleguen donde tienen que llegar.

Tras largas horas de debate se consiguió llegar a un acuerdo, ya fuera del Consulado, debido a la hora, con la presencia de 50 personas; quedando establecido un comité conformado por 8 representantes y vocales que serán los encargados de coordinar la recolección de ayudas y donativos y el envío inmediato de los mismos con las diferentes entidades, asociaciones y ONG`s a los lugares donde más se necesitan en la zona de la tragedia.

VER MÁS FOTOS….

 

 

Deja un comentario