SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

La crisis  ha afectado a miles de ciudadanos, muchos de ellos podrían quedarse sin celebrar la navidad, pero en esta ocasión gracias a la solidaridad de la joven ecuatoriana nacida en la provincia de Loja –Ecuador.

Yuliana Celi Conde , licenciada en derecho, que lleva residiendo 15 años en la capital española, ha creado  un proyecto llamado “Sonrisas Inocentes,” pero que con el tiempo piensa, conformar su propia organización para poder llevar la ayuda a los más desamparados que residen en su país y también gente que vive aquí en España y carecen de recursos porque se encuentran afectados por la crisis. 

El proyecto de Yuliana ha salido a flote con la ayuda de su familia y amigos, que colaboran con este proyecto solidario,  que va destinado principalmente a los niños de las comunidades más pobres,  una de las actividades que realizan son las cenas navideñas, y con la recolección del dinero que deja esta actividad, es destinado para comprar juguetes, ropa, víveres, medicinas, asimismo  ayudan con la infraestructura de las iglesias de algunos cantones de la provincia de Loja.

Este año la ayuda llega hasta el cantón Calvas, parroquia de Colaisaca en la cual serán beneficiados más de 300 niños,  y 60 familias.

La manera de celebrar estas fiestas Yuliana y todos sus allegados, es hacer felices a los más necesitados, ya que con su ayuda se  pueden ver las sonrisas de los pequeños y sus familias, es la satisfacción que se lleva en estas navidades. 

¿Qué tipo de  voluntariado realiza su organización? 

 

El tipo de voluntariado que realizamos es de acción social y de cooperación. 

¿Cómo comenzaron  a realizar el trabajo de  voluntariado?, ¿cómo se les ocurrió? 

Mi ánimo de voluntariado empezó desde temprana edad, uno de los valores que me inculcaron mis padres y mi escuela. Empezando con actividades propuestas por mi escuela de entregar alimentos de primera necesidad casa por casa a familias de escasos recursos económicos en Quito. 

Cuando crecí y vine a vivir a España, empecé el voluntariado entregando bolsas de caramelos a niños inmigrantes, pero siempre tuve en mente ayudar a niños necesitados de mi país Ecuador , ya que existen sectores en  donde la ayuda no llega, así que me propuse hacer algo contando con el apoyo de mis padres, hermano y de un grupo de amigos, de esta manera nació la idea de hacer un Proyecto sin ánimo de lucro al que llamaría Sonrisas Inocentes, este proyecto que consiste  en realizar cenas benéficas para recaudar fondos destinados a  realizar agasajos navideños a niños necesitados de los diversos cantones de la Provincia de Loja-Ecuador, en el 2010 ( una cena benéfica que la hicimos con grupos de amigos) Con el transcurso del tiempo nos hemos ido adaptando a las necesidades de las personas, ya no solo dando agasajos a niños , sino también ayudando al Centro de Niños Especiales “San Camilo de Lelis” Loja  con medicina, al Centro de Desintoxicación de Jóvenes en Macará , a las infraestructuras de Iglesias,  y ahora con la crisis que azota España desde el año pasado hemos designado una parte de esos fondos a cestas navideñas de alimentos de primera necesidad destinadas a familias de casos especiales en Madrid, los que han sido estudiados por la directiva. 

Creé una directiva aquí y cuento con voluntarios en Ecuador quienes hacen también una gran labor, realizan la gestión de distribuir los fondos , estudiar los sectores más necesitados y realizar las actividades. Cada año el número de asistentes a las Cenas Benéficas va en aumento, ahora son más de 100 asistentes y esperamos que siga aumentando. Y quiero recalcar que este Proyecto no cuenta con ninguna subvención , simplemente cuenta con las colaboraciones y donaciones que van íntegras a las ayudas. Nuestros valores son la transparencia, la seriedad, honestidad , compromiso social y la solidaridad.  

¿Por qué cree que realizar un trabajo voluntariado  es importante? 

La importancia del voluntariado reside en ayudar a la comunidad en general y en nuestro caso a ese grupo de personas que necesitan de nuestra ayuda; es desinteresado, hacemos algo sin recibir nada a cambio porque es una decisión libre y personal, ya que el voluntario no recibe honorarios. Porque gracias a la realización de este trabajo logramos mejorar y aliviar las situaciones que están pasando niños y adultos en condiciones de pobreza y alta vulnerabilidad por un momento y más en la época de Navidad. 

¿De qué manera su trabajo de servicio o voluntariado promueve el bien común en la comunidad? 

Nuestro trabajo lo que hace es también promover la solidaridad de las personas al ser partícipes en estas actividades que realizamos, llevamos a la concienciación de que con un granito de arena se pueden lograr grandes cosas. Porque estamos perdiendo esos valores , por lo tanto hay que reforzarlos , rescatarlos para realizar ese bien común, ser más humanos y solidarios.  

¿Trabajan todo el año para realizar estas actividades? 

Gran parte del año sí, este año a parte de las Cenas Benéficas anuales que realizamos, hemos hecho por primera vez un Bingo Solidario, que también tuvo una gran acogida así que seguramente repetiremos y no descartamos realizar alguna otra actividad, porque mi deseo es que este Proyecto crezca y poder  ayudar de esta manera a muchas más personas no sólo de Ecuador  sino también a familias que residen en  Madrid. 

¿Tiene algún consejo para otras personas que les gustaría servir también en la comunidad? 

Mi consejo es que si tienen ese deseo de ayudar y de servir a la comunidad, primeramente les daría la enhorabuena, ese es el primer paso primordial , al empezar con los actos solidarios se darán cuenta de cuantas familias están pasando malos momentos,  con muy poco ellos son felices y cuando les ayudas son tan agradecidos y la felicidad les inunda. Lo que van a aprender principalmente va a ser por parte de ellos, de esas familias que nos necesitan, te enseñarán a ser más humilde, a apreciar lo que tienes, que tus problemas a lado de los suyos no son nada, te va a llenar el alma y a enriquecer interiormente, te llevarás una satisfacción que es imposible describir, hay que vivirlo para saber que se siente, e incluso hasta una lágrima derramarás, así que adelante! vive esta bonita experiencia y llénate de  esas indescriptibles sensaciones. 

texto: Deysi Chuquirima/fotos: Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS…

Deja un comentario