SOMOS PERSONAS NO MERCANCIAS

” Denunciamos las cuchillas asesinas, las redadas racistas, los centros de internamiento, los vuelos de la vergüenza ”.
Por segundo año consecutivo  varias asociaciones que conforman el 15 J convocan la concentración en contra de los centros de internamientos de extranjeros, CIES, en Madrid. El objetivo de esta manifestación, que ha tenido lugar en el parque del Retiro, ha sido dar a conocer la realidad de estos centros a través de testimonios, fotografías y pancartas.
El evento llevado a cabo en varios puntos de la península, ha sido organizado por varias asociaciones que pretender hacer visible lo invisible,  es decir dar a conocer la realidad de estos centros de internamiento considerados cárceles administrativas.
La falta de atención sanitaria, de alimento y de libertad entre otras carencias, han producido  numerosas víctimas mortales en el último año.
 
Una manera de conmemoración  ha sido portar fotografías en blanco y negro de estas personas, que se han elevado en un momento concreto  del evento. Las pancartas también se han usado como denuncia,  sin embargo el testimonio ha sido la manera más impactante de conocer los hechos.
Así varias personas han dado a conocer sus vivencias personales  desde la perspectiva del propio inmigrante,“pensaba que llegando a España se solucionarían todos mis problemas, no sabía la difícil situación que existe, allí los medios de comunicación no te informan de lo que está pasando aquí “,“mi mayor miedo era ser deportado, mayor aun que atravesar el mar en patera, me sentía inseguro”.
Otros asuntos que se han puesto de manifiesto han sido las redadas policiales que se llevan a cabo, las cuchillas existentes en las fronteras con Ceuta y Melilla y los  vuelos de deportación.
texto:Stefania Lema/fotos:Salgado Alban -Mauricio Vinueza

VER MÁS FOTOS..

Deja un comentario