Sueños Culinarios desde la Mitad del Mundo

Texto y Fotografía Ecuador: Juan Pablo Verdesoto/ Fotografías Madrid: Salgado Alban-Mli.


La comida ecuatoriana se encuentra en constante búsqueda por lograr una mejor posición a nivel internacional.  Para esto hay que empezar por buscar ocasiones de mejoramiento continuo en la calidad y técnica de quienes son sus mejores representantes, los chefs ecuatorianos. Hay mucho talento en el país, mucha sazón y sabor sin duda. Sin embargo, no hay muchas oportunidades para salir de las fronteras y rodearse de la gente apropiada para obtener experiencia y promover al mismo tiempo las delicias ecuatorianas de forma más efectiva.

Andres Asanza.

Alvaro Valarezo.

Andres Roman.

Fausto Lopez.

Alfredo Loaiza.

Pablo Maldonado.


La Asociación de Chefs del Ecuador Europa, con su director Héctor Tapia, busca cómo brindar estas oportunidades a jóvenes talentos de la cocina ecuatoriana para que salgan del país y tengan la experiencia necesaria, pero también para mostrar de lo que son capaces de hacer. En esta misión, Héctor Tapia piensa que es vital aprender con los mejores, pero también considera importante que la comida ecuatoriana llegue al consumidor final a través de los restaurantes locales europeos y no solo a través de grandes eventos. 

Tapia con su equipo, y el grupo de seis seleccionados chefs ecuatorianos entre los que figuran: Álvaro Valarezo, Andrés Asanza, Alfredo Loaiza, Andrés Román, Fausto López, y Pablo Maldonado (residente en España) emprenderán en un programa de pasantías laborales en Bélgica, con figuras de la cocina internacional europea y dueños de restaurantes galardonados con la prestigiosa “Estrella Michelin” entre los que están: Hertog Jan, Michael Vrijmoed, Tim Boury, Franky Vanderhaeghe, por mencionar algunos y quienes han obtenido el tan prestigioso galardón gastronómico. Otro objetivo del proyecto es que estas estrellas Michelin visiten el Ecuador este año.

Este programa vivencial tiene una duración aproximada de dos meses.  Tendrán la oportunidad también otros equipos seleccionados de poder asistir a lo largo del año en diferentes fechas.

Parte del financiamiento de este proyecto es autogestión, durante este tiempo se organizarán cenas benéficas en países como España y Bélgica para mostrar y saborear los deliciosos platos ecuatorianos al público en general. 

Hay mucha ilusión y ganas en el grupo de estos jóvenes ecuatorianos, quienes se sienten embajadores gastronómicos del país, pero también sienten una gran responsabilidad por representarlo bien.  Sus orígenes y recorrido profesional son diversos. Como nos cuenta Andrés Román de 27 años, nacido en Quito, pero con corazón manaba dice: “Tengo muchas ganas de aprender de estos genios de la cocina mundial y poder mostrar también lo que sé, esta es una oportunidad única”. El más joven del grupo es Fausto López con 22 años, quien es la tercera generación de una familia entregada a la cocina ecuatoriana, como son las famosas gallinas de la parroquia de Pinllo en Ambato-Ecuador “He trabajado desde los 11 años, primero como mesero en el restaurante de mi abuela, ahora como Chef, tengo la responsabilidad de llevar mis raíces y mostrar mi cultura gastronómica familiar al más alto nivel”.

La primera cena abierta al público, fue este viernes 09 de febrero en Madrid, y pudimos ser testigos de la preparación de los platos que sirvieron en el evento.


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

1 comment

  1. Me siento orgulloso de mis compatriotas q hagan conocer nuestra cultura culinaria una admiracion especial para mi compañero y amigo CHEF ALFREDO LOAIZA adelante le felicito muchos existos ALFREDO siempre recordado

Deja un comentario