TALENTO HEREDADO

Hijo del gran cantautor ecuatoriano Marcelo Villarreal, este joven lleva en sus venas el talento impregnado, y aunque lo descubre un poco tarde, con respecto a sus familiares, comienza con fuerza, tanto que aspira llegar al conservatorio de música española.

El joven ecuatoriano Joel Eduardo Villarreal Silva es un joven Cayambeño, que ronda los 16 años de edad, emigra a España en el 2002, sin conciencia del cambio que daría su vida, con solo 5 años de edad.

Recuerda de manera nostálgica su primer día de colegio, cuando su madre lo dejo en una de las aulas del colegio San Cristobal, y él en su afán de no desprenderse de la protección de su madre, llora incansablemente al pensar que su madre le dejaba en ese sitio para siempre, hasta que poco a poco hizo amigos, los cuales  mantiene hasta el día de hoy.

Su memoria guarda muy pocos recuerdos de su lugar de nacimiento, cuando volvió hace 4 años (2009), le pareció todo muy raro,  sus gesticulaciones nos corroboran sus palabras, al hacer lo gestos típicos de saludar a personas desconocidas, porque cuando llego a Ecuador, no los sentía como familiares, sino como desconocidos y nos confiesa que aún le  falta por conocer a mas familiares, pero por lo visto ellos sí recuerdan las travesuras que Joel cometía, tanto que cuando le ven le comentan lo desastre que fue de niño.

Muy desvinculado de Ecuador, pero no tanto de su cultura y gastronomía que han inculcado sus padres en él, una de las cosas que más subraya es el respeto a los mayores, tampoco reconoce toda la gastronomía ecuatoriana, así que si le preguntan por un yaguar-locro, su cara se convierte en un puzle.

Esta consciente de sus raíces, pero solo piensa volver al país andino, como visita, mas no para vivir de manera permanente, aunque su familia quiera que retorne, nos comenta que su padre actualmente está en Ecuador emprendiendo un proyecto y las cosas están saliendo de manera positiva, tanto que su hermano mayor está sopesando la posibilidad de trasladarse a Ecuador, para ayudar a su padre.

Pero el joven artista está viviendo su gran momento en España y su futuro inmediato quiere que sea como el actual, entramos en materia profesional y nos habla de cómo se preparo quince días antes de presentarse al concurso del Instituto Fortuny, se inscribe doblemente el 10 de abril, primero en solitario, luego en grupo, pero desde el primer momento quería ver que opinaban terceras personas sobre su talento, sonríe de manera sarcásticas mientras nos comenta que su grupo se deshizo, quedando  inscripto solo en la modalidad de solista.

Esos días paso absorto de la realidad y se encerró en la habitación de los instrumentos, con las luces apagadas y empezó a escoger el tema más adecuado para el concurso y que al momento de ponerse nervioso no lo delate, sobre todo en el tema de afinación, modulación y las técnicas de canto, los ideales fueron en guitarra “I´m Yours” y en piano “River flows in You”.

Confiesa que los nervios hicieron mella, sobre todo en la parte de canto, pero procuro sacar adelante el tema, el jurado estaba conformado por el profesor de canto, dos alumnas de las más destacadas en la materia y un representante de los padres de familia.

Tuvo que pasar más de un mes en vilo, para poder enterarse de cómo había ido su presentación, y justo el 30 de mayo a última hora, en el salón de actos, congregaron a todos los participantes de las diferentes competiciones y comenzaron hacer la entrega de premios, por casualidad el Premio de Música  Integral, era el primero, confiesa que su corazón estaba a punto de salirse de su sitio, hasta que escucho su nombre como el ganador y su asombro fue tanto, que no creía haber escuchado su nombre, nos revela que el nivel de los diez participantes era muy alto.

Su familia no se entero hasta un día después, esa noche se quedaba a dormir en la casa de un amigo y al día siguiente su hermano mayor Gustavo, le hizo las fotos de rigor para colgarlas a las redes sociales y así se entero su padre, quien desde Ecuador le felicito y se alegro de que llevara la sangre musical, corriendo por sus venas.

“Dije por fin tengo algo, porque en mi casa hay diplomas de mis hermanos y yo no iba ser menos” afirma el artista.

Actualmente sus metas se han centrado en la preparación para presentarse a las pruebas de nivel del conservatorio de música español, y aunque de manera graciosa coquetea con la idea, de que sus compañeros serán niños, este joven solo piensa en estar dentro de esta prestigiosa institución.

Si las cosas no irían como se las ha planteado, prefería estudiar producción, ya que ha visto como su padre y hermanos han editado vídeos  y no le disgusta la idea.

Piensa que un ejemplo a seguir artísticamente es su padre y aunque no es su estilo reconoce que le admira, otro referente es también Sungha Jung el gran guitarrista coreano.

El mensaje que da a los jóvenes es que mantengan siempre la sonrisa. “A situación controlada, sueño profundo, aunque no tengas muchos amigos, con que tengas uno puedes disfrutar y sonreír siempre”. Sabías palabras de alguien se sonríe constantemente.

texto:Sandra Negron / fotos:Luis Salgado

VER MAS FOTOS..

Deja un comentario