TE COMO A BESOS, CUANDO EL AMOR ES EL SÍNTOMA

Es el título del libro que ya está triunfando en Venezuela, país de origen de su autora, Elizabeth Cantero.

La presentación de la obra tuvo lugar el 12 de febrero, aprovechando la cercanía de las fechas con el día de San Valentín, porque ambos hacen honor al amor. El aula Zarco del Hospital San Carlos, fue el espacio elegido para hacer un recorrido literario por el mundo del psicoanálisis. Así es como la autora enfoca el tema por excelencia del libro, puesto que es titulada en Administración de Empresas con Especialidad en Psicoanálisis. El libro ya está a la venta en todas las librerías Fnac y en la página web de Amazon en formato electrónico.

Además de la intervención de la escritora, también se contó con las aportaciones de Raquel Mayo, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) e Ignacio Cortigo, psicoanalista, docente del Colegio del Psicoanálisis de Madrid. Según comentaron los dos invitados, ambos participaron en el proceso de gestación del libro y en la elección del título del mismo. La idea del lanzamiento de la obra tuvo su origen en la tesis doctoral de Elizabeth, que tuvo como tema central, el amor desde el psicoanálisis. Raquel Mayo, dio su opinión acerca de la obra “Es un libro valiente, hacer un libro del amor, que es un tema universal que nos atañe e interesa a todos, y además desde el punto de vista del psicoanálisis, es valiente”.

Por su parte, Ignacio Cortigo, quiso transmitir su mensaje fundamental que es “Leer el libro”. Añadió también sobre el tema principal de la obra su opinión: “Una de las cosas claves, para mi, en el amor, es que el amor en singular no existe, hay que hablar de los amores, es decir, que cada persona puede amar de una forma”. Otro invitado que no pudo estar de forma presencial pero si a través de videoconferencia, es Evlin Pérez Yebaile, creadora de la Plataforma digital “Por Mis Tacones”, que se encontraba en Venezuela y quiso compartir con los asistentes al acto, sus opiniones y experiencias vividas en cuanto al amor, en concreto a relaciones tóxicas, que muchas veces llegan al maltrato.

Durante la intervención, Elizabeth, dio a conocer sus opiniones y conclusiones sobre el tema elegido para abordar en su libro: “Cuando hablamos del amor nos toca a todos” además destacó que para ella “Toda herida, es una herida de amor”. Así mismo dio pinceladas sobre los aspectos y análisis que se hacen en la obra, en cuanto a esta temática universal. También se pudieron intercambiar impresiones con los asistentes, entre los que uno de ellos afirmaba “Es sintomático que los libros de amor se presenten en un hospital”. En declaraciones de la autora para MLI comenta “Hay mucha gente que se acerca porque les mueve este tema, muchos pacientes me comentan con que personajes del libro se identifican”. Tanto el inicio como el final de la presentación se acompañaron de canciones de antaño y de la actualidad sobre el amor.

texto:Patricia Iglesias/fotos:Mauricio Vinueza.

Deja un comentario