TEATRO PARAGUAYO POR SU INDEPENDENCIA

Se conoce al termino “Plata yvyguy o yvygüy” (guaraní) como un tesoro oculto. Se dice, que este mito, pudo haber nacido después de la Guerra Triple Alianza (1864 –1870). Esta frase es muy conocida en los pueblos  donde los combates fueron más violentos, y la obra encarna este relato del país sudamericano. 

Alrededor de una doscientas personas acompañaron al elenco en la capital española, donde disfrutaron de su cultura y su lengua,  entre ellos españoles y público de otras nacionalidades, que se vieron obligados abandonar el centro cultural San Juan Bautista, cuando se dieron cuenta que la obra era solo en guaraní, sin embargo varios de los actores hicieron diálogos en español, lo que agradecieron una minoría que aún se encontraban en la sala.

 A la cita acudieron varias autoridades como D. Felipe Robertti Cardoso,Embajador y Cónsul de Paraguay, El Ministro Gustavo Gómez Comas, encargado de negocios ,la agregada cultural Rommy Romero, el titular de la Federación de Asociaciones, Vicente Cubilla Adorno, el agregado de defensa el Coronel Alvareno, entre otras figuras y autoridades, que no perdieron la ocasión para acercarse a sus compatriotas, a través de las artes escénicas.

Casi dos horas fueron suficientes para disfrutar de la búsqueda del tesoro, donde no faltaron los diálogos improvisados que hicieron reír  a más de uno, entre los actores estaban; Rojas Doria, Jorge Ramos, Blanca Navarro y Luis D’Oliveira, no faltaron los jóvenes talentos, como Celso Franco, el humorista Gustavo Cabaña, Katty Pacuá, Leticia Medina y Jessica Torres.

Una obra que estremeció a una de las poblaciones más prematura en la inmigración de España, los paraguayos disfrutaron de estos grandes artistas, y humoristas que  dieron vida  a un gran mito y las vicisitudes de una viuda que tiene en su hija uno de los mayores tesoros. 

Esta representación teatral,  no descarta visitar Alemania e Italia, después de terminar con su gira por España, una aventura que se ha logrado gracias al apoyo de las autoridades Paraguayas. 

texto:Sandra Negron /Fotos:Luis Salgado

Deja un comentario