“TENIA SENTIMIENTO POR HACER ESTE RITMO LATINO”

Fotos: Salgado Alban-Mli.


 

Cercana y directa, nos cuenta su experiencia, desde sus inicios en el mundo de la copla y flamenco, hasta llegar a la bachata. Hoy podemos escuchar muchos de sus éxitos como “Melodía de Amor” y “Loca por ti”, con los que ha logrado conquistar a sus fans y al público latino.

¿Por qué bachata?

Porque los ritmos latinos los siento dentro, entonces hace 4 años decidí que lo que hacia se me quedaba pequeñito y como los ritmos latinos siempre me llamaron mucho, desde que era una niñita, pues adelante, decidí que la bachata era lo que me gustaba, entre todos los géneros latinos que me pusieron encima de la mesa, y elegí este.

¿Empezó primero con otro género musical verdad?

Si, yo vengo de la copla, el flamenco, versiones de bolero. Llegó un momento hace 4 años que decidí no hacer más este tipo de música, me di cuenta que tengo mucha afinidad con la bachata porque la copla, el flamenco y la bachata, a la hora de cantarlo y de contarlo, son muy iguales, porque son muy apasionados, porque se necesita pasión y entrega a la hora de cantarlo. Estos géneros musicales son así, aunque musicalmente son diferentes.

¿Por qué decide hacer este cambio tan drástico en su música?

Por sentimiento, el sentimiento que tenía por hacer ese ritmo latino.

¿Cómo fue su experiencia con su primer single y videoclip “Melodía de amor”?

Fue una experiencia inigualable, maravillosa, porque era el primer bebé musical que yo traía en bachata, y a parte de componerlo, era la experiencia de grabar un videoclip, que nunca en mi vida lo había hecho, y la verdad que me pareció que estaba haciendo como una película. Me pidieron “que fuese yo”, ese decir, que no hiciese ningún personaje y precisamente por eso, la experiencia fue divina porque “era yo”, no tenía que hacer teatro, no tenía que hacer nada que no fuese conmigo.

De las canciones que ha compuesto. ¿Cuál es la más especial?

La más especial, hecha por mi, “Loca por ti”. La escribí hace dos años y medio aproximadamente, letra y melodía. Fue en un momento de mucho amor, cuando realmente estaba enamorada, pero también existían dudas, como que estaba pasando un momento un poquito difícil, y de ahí nació “Loca por ti”. Lo recuerdo como no me pasa con otra grabación. Esa es la que considero más especial de las mías. Luego hay dos versiones, una que es “Hechizo” de Ana Gabriel, que me encantó hacer el videoclip y me dejó muy buen recuerdo porque se hizo en un lugar precioso, diferente a lo que hicimos en “Melodía de amor”, el concepto era diferente, no sé… como versión me apasionó hacerlo.

Para introducirse en el mundo de la bachata, primero fue a República Dominicana, para impregnarse de su cultura…

Ay si!, mira, me dieron la opción de estar de “Resort” o con el pueblo. Decidí que tenía que irme con el pueblo, siendo la cuna de la bachata, yo me he propuesto que canto bachata y que soy bachatera, no primera bachatera española, porque yo eso no me lo he otorgado, me lo han otorgado los dominicanos y el público latino en general, pero me encantó lo que es ir a estar con el pueblo en general, empaparme de todo lo que eran ellos, no solamente musicalmente hablando, sino también de su estilo de vida. Fue una experiencia súper bonita, me encantó, fue en el 2014, ya han pasado unos años y me gustó estar allí para poder aprender más sobre algo a lo que me dedico hoy.

¿Le gustó República Dominicana para volver de vacaciones o para vivir?
Esa pregunta me ha encantado, porque no me la han hecho nunca, y porque es uno de mis sueños, irme allí a vivir, no para siempre, pero como experiencia si, porque creo que también con la música me iba a ayudar muchísimo, me encantaría.

¿Ha tenido la posibilidad de cantar con algún artista de la Bachata, o con cual le gustaría compartir escenario?

No he tenido la oportunidad, pero me gustaría, por supuesto con Romeo, porque es el Rey de la bachata, y porque creo que no canta, sino que transmite, es un gran compositor, entonces, eso es lo que le ha llevado a estar donde está. Me gustaría cantar también con Juan Luis Guerra, aunque es más merenguero, pero a mi su bachata rosa me gusta, me identifico mucho con el, porque mi bachata es más bien dulce, no es una bachata de amargue, entonces es una bachata rosa, aunque también urbana. Otro artista, con el que me gustaría compartir escenario es Zacarías Ferreira, porque es diferente a todos, tiene esa voz que parece hasta femenina, pero se nota que es un varón, entonces me encanta.

Hace unos años, la bachata en España, no era un género de moda, todo lo contrario a la actualidad. ¿Cómo fueron esos inicios?

Bueno, es que lo hablo muchas veces con mi equipo, la bachata se ha internacionalizado, es un país chiquito y hay que tener en cuenta lo que ha generado. Estamos hablando de bachata aquí, pero en Rep. Dominicana era un género prohibido, y de hecho, este género comenzó a hacerlo una mujer, de lo cual, si te das cuenta hoy en día, es todo lo contrario, porque la mayoría de artistas de bachata son hombres. En España ha crecido porque yo creo que el español, también es latino, no latinoamericano, pero si latino, porque al final estamos muy hermanados y eso se lleva por dentro, yo me alegro de que haya crecido tanto, porque de un país tan chiquitito, un género tan bonito como es éste, que se haya expandido, tanto y tan bien, me da muchísima alegría y me siento muy orgullosa de hacer este género.

¿Cómo le podemos seguir y encontrar en las Redes Sociales?

Me pueden encontrar en mi perfil de Facebook como Anitxa Isabel, en mi Fan Page de Facebook, en Instagram y en Twitter como Anitxa Music. También en mi canal de Youtube como Anitxa Isabel o como “Primera bachatera española”.

¿Cuándo son sus próximas presentaciones?

En Madrid estamos muy prontito, aunque no recuerdo muy bien la fecha. Estaremos también en Murcia y Almería.

VER MÁS FOTOS….

Deja un comentario