TIGUA UNA CULTURA VIVA

En la provincia de Cotopaxi, se encuentra una pequeña región llamada Tigua, la misma que está entre el activo volcán Cotopaxi y la laguna Quilatoa. 

 

La muestra de arte de Tigua está expuesta en el Museo Antropológico de Madrid desde el 1 de octubre del 2015 hasta el 17 de enero del 2016. Alfredo Toaquiza es pintor, y fue el encargado de acercar al público al arte de Tigua, él mismo dio la explicación de las obras expuestas en el museo para lo cual expresó: “Los pintores  de este lugar, mostramos la vida diaria de los campesinos de los páramos andinos del Ecuador, nuestras costumbres mitológicas”.

La muestra pictórica está expuesta en tres salas del museo en las cuales se muestran sus cuadros, tambores, máscaras talladas en madera y un vídeo de la localidad de Tigua, además un collage de fotos de la galería de aquel lugar. Sus cuadros son muy coloridos y son realizados sobre piel de borrego y pintados con oleo y acrílico, los artistas muestran la historia, las leyendas de un pueblo cuyas tradiciones son de tiempos precolombinos,  así mismo la vida diaria de la comunidad. 

 

En declaraciones para MLI, AlfredoToaquiza, acotó: “he tenido el sueño de realizar las exposiciones en distintos lugares, en este caso tenia un proyecto para venir a España y gracias a la visita de un representante del Museo Antropológico de Madrid, he podido hacer este sueño realidad, para que este sueño vea la luz tardó  algunos años, pero ahora estoy aquí con más de 30 obras de pintura, 20 tallados y dos tambores”.

Para Alfredo es muy importante que en Europa se conozca su obra por lo cual manifestó: “Son piezas únicas de mi pueblo y son todas de autoría de mi familia y mía ya que somos familia de artistas”. Para la comunidad, las máscaras representan los diferentes pueblos, lugares, espacios y ritualidad y para Toaquiza “Cada una de las máscaras en las festividades cumplen un papel importante, representan personajes mitológicos, en el momento de la ceremonia son parte esencial, es lo que la gente espera, toman vida, es parte de la cultura”. Según el artista mediante sus obras “Dan un mensaje de la existencia de los pueblos, la presencia de la cultura, la presencia del arte, la tradición que cada uno de nosotros vivimos en nuestras comunidades”.

Otro instrumento imprescindible en esta cultura es el tambor, el cual servía para agradecer al taita Inti (sol), a la cosecha, la naturaleza, hace muchos años atrás ha venido esa tradición de ceremonia y ritualidad, Alfredo dice “A día de hoy se han trasformado las fiestas y ahora se las llama de Corpus Christi en las comunidades sobre todo en el cantón Pujili es la fiesta del danzante, en la fiesta del Corpus Christi, el tambor es un instrumento esencial y el único que se puede interpretar en la actualidad juntamente con el danzante”.

Texto: Deysi Chuquirima / Fotos: Salgado Alban.

VER MÁS FOTOS…

 

 

 

Deja un comentario