“Estoy viviendo un sueño” Tony Succar pone ritmo latino a la música de Michael Jackson con su orquesta “UNITY”

Fotografías:  Walter Degirolmo-Mli.


“Unity” simboliza la esencia, el proyecto y el sueño de Tony Succar hecho realidad. Simboliza la unión de culturas y de ritmos de diferentes rincones del planeta. Peruano, afincado en Miami, con ascendencia japonesa y libanesa, el percusionista Tony Succar rinde Tributo latino a Michael Jackson con su orquesta. El primer instrumento que aprendió a tocar fue el cajón peruano. Hoy llega a Europa para sorprendernos con su espectáculo.

¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer un Tributo latino a Michael Jackson?

Surgió en el 2010, justo en el año en que falleció Michael Jackson. Era octubre del 2010, yo tenía una banda de salsa en Miami y me llamaron para una actuación en Halloween. Me pedían interpretar la canción de “Thriller” de Michael Jackson, me pareció raro porque era un evento latino. Entonces hice un arreglo para interpretar “Thriller” en versión salsa, justo cuando lo toqué y vi la reacción del público se me ocurrió la idea de hacer algo más en la misma línea, y de ahí surge la idea. Comencé a hacer los arreglos, la cosa creció demasiado hasta el punto de grabar un disco de esa temática en la que participaron Tito Nieves, la India y Jon Secada, fue increíble.

¿Cómo fue el camino para conseguir la licencia de interpretar los éxitos del Rey del Pop en versión latina?

Yo no sabía nada de lo que estaba haciendo en ese momento, cuando terminamos el disco, sonaba increíble. Busqué un abogado para hablarle de mi proyecto, un disco grabado como tributo a Michael Jackson hecho por muchos artistas y con mucho cariño. Lo primero que me dijo es que estaba loco, y que debía solicitar una licencia. El proceso duró dos años y recuerdo que la primera vez que la abogada pidió la licencia, la respuesta fue “No”. Finalmente ella no pudo hacer nada, entonces yo me di la oportunidad de viajar a Los Ángeles y fui a la oficina del abogado de Michael Jackson. En ese momento el abogado no estaba y le escribí una carta que le entregué a su secretaria. Justo después de tres semanas me respondió por email, entonces tuvo la oportunidad de escuchar el disco, y decidió aprobarme la licencia, fue entonces cuando salió el disco.

“Esto es más que un Tributo a Michael Jackson, es la historia de un muchacho con una visión, con un sueño, de poder hacer algo distinto, algo de corazón. La clave es la disciplina y la perseverancia, el enfoque, cuando uno quiere lograr algo. Solamente tienes que creer en ti y nunca parar. Si yo me hubiera dado por vencido durante esos dos primeros años de esta idea, ahora mismo no estaría aquí. Por el contrario, estoy viviendo un sueño, viajando por el mundo entero con este proyecto, tocando en escenarios de Puerto Rico, en Aruba, EE.UU, Francia y vamos para Benidorm (España), es algo increíble”.

La pasión por la música le viene de familia, ¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a esto?

Si, yo desde muy pequeño, cuando tenía 2 o 3 años, mi mamá me puso encima de un cajón peruano para tocarlo (tengo la foto). Desde los 13 años estoy tocando la batería, recuerdo que se veía los palos de la batería en el aire, porque siempre he sido muy pequeño y no se me veía (bromea). Cuando tenía que decidir qué carrera iba a estudiar, recuerdo que primero decidí estudiar ingeniería de computación en la universidad, y en el primer semestre sufrí demasiado. Fue entonces cuando mi papá dijo “Prueba la música, yo sé que te va a gustar porque lo llevas en la sangre”. Me encantó y desde entonces hasta el día de hoy vivo de la música y es una bendición.

“Yo siempre digo que hay dos cosas que hay que tener para estar en la industria y el mundo de la música: pasión y disciplina”

Su próxima presentación en Benidorm el 2 de septiembre, ¿Es la primera que va a realizar en España?

Sí. En esta ocasión es la primera vez que piso Europa, aquí en Madrid. Estuve antes en un show que presentamos en Francia. Hicimos una parada en Madrid y el show en Benidorm lo vamos a disfrutar mucho porque yo ya sentí el calor del público aquí en Europa, veo que hay un nivel de cultura musical muy alto, y la gente sabe de la buena música. He visto un aprecio muy grande también por Michael Jackson, entonces es como una combinación perfecta, porque lo mío es muy musical, vengo a traer música en vivo, de calidad y vengo a celebrar la música de este gran artista, y a celebrar la salsa. Estoy preparando algo especial para esa noche, muchas sorpresas. Cada vez que hacemos un show siempre hay una sorpresa nueva, porque nunca podemos tocar dos shows iguales. Por ejemplo en Francia el público nos pedía más canciones, de las que estaban planeadas.

“El show será el 2 de septiembre en el Auditorio Julio Iglesias de Benidorm, a las 21:30. Las entradas se pueden conseguir en UnityenEspaña.es y tendrá una duración de 2 horas

¿Por qué Unity?

 Estuve meses pensando en el nombre que le iba a poner. Un día me levanté con esa idea, pensando en lo que significa el proyecto, lo que Michael Jackson tenía dentro del mensaje de sus canciones, ya que el artista unió muchas culturas, muchas razas en todo el mundo. Y a la vez representando este proyecto nosotros estamos uniendo la cultura latina con la cultura del pop americano, uniendo también talentos, era la única palabra que yo podía escoger para esto: Unity, y a mucha gente le gustó. Representa también quién soy yo porque nací en Perú, pero mi mamá es japonesa y mi papá es de descendencia libanesa y mexicana, pero me crié en Miami con muchos cubanos y puertorriqueños. Yo soy como una unidad de todas estas culturas, entonces me encanta esa palabra.

¿Ha hecho también presentaciones en su país natal, Perú?

Hasta ahora nunca he tocado en Perú, y es una cosa increíble porque siempre me preguntan lo mismo y ahora ya tenemos dos promotores diferentes que quieren llevar el show al país. Lo quieren hacer en grande y eso es lo que yo estaba esperando. Yo quiero tocar en una plaza donde se sepa apreciar la música como es. Siento que el público peruano se merece disfrutar de este espectáculo como la gente acá en España o en Francia. También hay muchos ritmos afroperuanos que toco. Estoy intentando fusionar los ritmos peruanos con otros para que la gente los conozca, porque el género peruano no ha salido y entonces quiero poder hacer eso con nuestra música.

Deja un comentario