UN MITIMAE EN LA CUMBRE DEL ÉXITO.

Amaruk Kayshapanta Anchapacxi, con una metáfora nos cuenta su edad La verdad que cuando llegue a 521 años deje de contar. En mi cabeza tengo 247 años, en mi cuerpo y cara me dicen 30 años  a veces 32 como mucho,  pero en mi dni dice 43.Yo la verdad me siento de 521 años”.

Indígena Kickwa de la provincia de Tungurahua, pertenece a la comunidad indígena Salasaca, la más antigua del Ecuador, una de las características de este pueblo,  los hombres llevan el cabello largo, y las mujeres con el típico anaco (vestimenta), su  lengua  natal el kichwa, además de otras lenguas,  describe a su familia como agradecidos de la vida , amantes de los imposibles, soñadores natos, el arte le viene de sangre, su madre es artesana y su padre un artista escultor.

Kayshapanta es consiente de que se convierte en un emigrante, a los 10 años de edad, cuando tuvo que desplazarse a la capital del Ecuador, luego se vio obligado a dejar el país por distintas razones; económicas políticas y sociales, que ha venido sufriendo el país. Lo que  más añora de su tierra  son sus montañas y los exquisitos sabores y olores de la comida. Solo piensa regresar algún día de vacaciones, ya que lleva  más de 23 años fuera del país,  se considera un mitimae.

Se siente orgulloso de todas las actividades que realiza, como actor ,escritor ,  director de cine,  todas le han dado satisfacciones; su familia le ha inculcado que debe ser dueño, amo y señor de sus actos, nada de lo que haga o deje de hacer cambiara el rumbo de su destino,  a decir de Kayshapanta “el ser autentico y consiente,  es ser mejor cada día de tu existencia, a esto se le llama el  sumak kawsay ( el buen vivir) desde la sagrada cosmovisión  de los andes”.

¿Cómo se siente al ser reconocido internacionalmente con múltiples premios en distintas categorías?   

Mal, la verdad( risas),porque hay muchos talentos ecuatorianos en el mundo realizando grandes acontecimientos que son reconocidos por todo el mundo, menos por tus propios compatriotas y las autoridades pertinente que nos representan en este exilio.  Mis trabajos han sido  galardonados en el mundo, ovacionados en varios países y en un 90% son trabajos que hablan de la realidad de los emigrados ecuatorianos y la historia del Ecuador y hasta la fecha nadie se menciona. 

¿ A qué edad se dio cuenta  que le gustaba  escribir?  

La primera escritura es la palabra, de allí  uno de mis 5 libros “Palabra escrita”, todos sabemos escribir, el dilema es saber que escribir y como. Escribo desde dramaturgia, guiones cinematográficos, canciones, pero principalmente poesía que le denomino AMARUKIANA AMAWTIKA DESESTRUCTORADORA, Filosofía personal para uso de la humanidad, que fundé hace algunos años atrás.  

¿Qué cree que es lo más importante para ser escritor?  

Dejar de creer que puedes escribir, la escritura es más que tecnicismo académico,  me opongo a todo paradigma educacional, mi madre me enseñó a cuidarme muchísimo, y que jamás permitiera que mi escuela , mi colegio y mi Universidad interfirieran en mi educación. Cuando has trabajado para no tener consistencia en nada, te reafirmas ser  un híbrido y solo en esa dualidad muerte- vida el pálpito se hace palabra, y la palabra se hace escritura y la escritura sea inmortal, y ahí nace el aprendiz a escritor.

¿Cuáles son los dos valores que más aprecia como escritor?  

La locura ,y la DESESTRUCTURACION de ser tú, con todo tu infinito yo. 

En el libro “memorias de un Mitimae” que es lo que está intentando transmitir a los lectores 

El urgente despertar de nuestras conciencias, elevarnos por encima de ideologías, religiones, políticas, lenguas, credos, doctrinas, nacionalidades ¿cómo conectar con el amor y la sabiduría que hay dentro de cada ser humano? ¿Quieres ser una auténtica llama viva del sumak kawsay (el  buen vivir) ¿descubrir quién eres realmente?, ser un estado energético telúrico en equilibrio? de lo que todos podemos llegar a ser para transformar estas sociedades en un mundo más humanizado a la altura de nuestras expectativas, este es el mensaje de un indígena Inka-Kichwa de los Andes. 

  

¿Qué es el Amautismo, es una doctrina de vida?  

Hermanos, compren el libro, es  uno de los pocos libros que se refieren  al  AMAWTISMO ( amautismo).  Ser amautico, significa  ser libre, feliz, equilibrado, pacifico, sabio, telúrico, consiente, lleno de salud mental, física y sobre todo espiritual, sin poseer ninguna inclinación religiosa la única filosofía  que fluye con todas , para ser del hombre/Mujer, seres de luz inundados de amor puro y verdadero. 

Dentro de cinco o diez años,  ¿qué le gustaría haber conseguido personalmente?  

La verdad, todo cuanto me  he propuesto lo he conseguido, la gente sueña, desea. Para alguien que vive sus sueños cada día desde que tengo pleno uso de la razón, ya no me hace falta soñar, porque yo vivo en mis sueños todo el tiempo. Es más no tengo ningún  sueño.

¿Cómo le gustaría que le recordaran? 

Como aquel que practicó con sus hechos y sus hechos dijeron: “Allikani yankalla runakunata, maykankuna allitak rurak kankapaka mana pitapash rikunakukkuna kashkamanta, maykan runakunami paykunapak kawsaywan shina shukkunaman alli tak rikuchik kashkamanta, pikunami sakin kawsay wiñarichun kushikushka juyaymanta, tandanakushpa, shinallata surkunamanta pikunami rikzichirin paykunapak alli ruraykunawan shinallata paykunapa ñanta kallarin tantanakushpa, tukuy shunkuwan kuyarishpa chashnami kallarin pacha tak kuyashpa” Amaruk  Kayshapanta 

  

Traducción:   “Admiro a las personas sencillas, aquellas que han comprendido que para ser mejores no necesitan competir, aquellas personas que hacen de su vida un ejemplo para los demás, a quienes dejan fluir la vida impulsados por el amor puro y verdadero, la paz y la libertad a quienes se proclaman auténticos con sus hechos humanitarios y empiezan su camino comunitariamente espirituales amándose a sí mismos y terminan amando tácitamente, híbridamente el universo infinito”   Amaruk  Kayshapanta.

texto:Deysi Chuquirima/fotos:Amaruk Kayshapanta

VER MAS FOTOS…

Deja un comentario