El Verde: Patrimonio gastronómico que cautiva a chefs internacionales

Texto: Julia Chavez /Fotos: www.pressouth.com  /colaborador de Mli-Ecuador


La variedad de platos que se pueden elaborar con el plátano hace que cada región del Ecuador tenga una receta en la cual se utiliza este alimento que forma parte del patrimonio gastronómico del país; éste 1 de diciembre, a las 19:00, en Isabel La Católica y Coruña se realizó  la presentación de 6 nuevos platos elaborados a base de verde, 2 postres y una bebida de éste producto ancestral.

El ‘verde’ como se lo conoce en Ecuador es sin duda uno de los alimentos con la mayor variedad de preparaciones, es así que el chef Camilo Ramírez le apuesta a la innovación de preparaciones con alimentos ancestrales y patrimoniales. Su recorrido por más de 7 países, permitió que encuentre en Ecuador los productos para innovar con texturas, sabores, términos de cocción entre otros.

Según, Ramírez si bien la Costa Ecuatoriana es el nicho de la producción y consumo del verde, la Sierra Ecuatoriana es sin duda la región que más fusiones, innovación y transformación le da a éste alimento. En ciudades como Quito, el verde, se convierte en base de desayunos, almuerzos y por hoy se lo puede encontrar en menús gourmet.

En Ecuador, el verde es conocido por sus tres variedades: maqueño, dominico y barraganete, la producción sobrepasaría las 60 mil hectáreas. Para el Chef colombo/dominicano una de las características principales para la innovación es la variedad de especies y la producción orgánica del plátano; muchos de éstos por años han formado parte de los productos de exportación para Estados Unidos y países europeos.

Bio-trayectoria del chef: Camilo Ramírez

Nacido en Bogotá, Colombia. Emigró a la República Dominicana a la edad de 6 años, en donde conoció los sabores caribeños. Desde los 18 años emprendiendo estudios culinarios en Colombia, Argentina y Panamá [en donde trabajó como Manager de Alimentos & Bebidas en el Casino Majestic].

Luego partió a Europa, pasando por Francia, España y en Suiza…obtiene un Bachelor Degree en Hospitality Management.

QUITO:

Camilo llegó a Quito en 2014 como emprendedor de la franquicia Rómulo e Remo en La Floresta. Aquí tiró las anclas con su esposa de origen dominicano, con quien procreó un hijo 100% ecuatoriano, de nombre Mateo.

Hace 3 meses decidió devolver la franquicia y emprender su propio concepto: La Tribu Taína, un restaurante que mezcla sus mejores amuletos culinarios dando origen a una rica propuesta gastronómica, innovadora y con el uso de productos tradicionales y resultado del comercio justo.


 

Deja un comentario