“VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”

Dos años han pasado familias enteras sin saber nada de los 43 jóvenes desaparecidos del caso Ayotzinapa, dos años en los que padres, madres, hermanos y demás familiares piden justicia para estos jóvenes estudiantes de magisterio.

Texto: Viviana Quisilema/Fotos: Salgado Alban-MLI.


En Madrid, así como en diferentes partes del mundo se rememoro este triste acontecimiento ocurrido en 2014 en el estado de Guerrero, México, hecho  al que han calificado como “crímenes de estado”, durante el acto celebrado en la Plaza de Callao se pidió una vez más el esclarecimiento de los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias, el acto estuvo organizado y apoyado por el grupo Madrid43Ayotzinapa.

Durante el acto se pudo presenciar una danza mexihca, danza ancestral prehispánica, “Realizamos esta danza para conmemorar a los 43 de Ayotzinapa, porque estos desaparecidos se mantienen vivos en nuestra memoria colectiva, además es una petición de justicia para que los hechos se esclarezcan, porque a estas personas se le ha arrebatado sus vidas sin ningún tipo de explicación y por eso nosotros apoyamos este movimiento ya que las danzas mexihcas apoyan la vida”, nos contó Bruno González uno de los bailarines.

El lema utilizado durante el acto fue “VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”, se leyó uno a uno los nombre de los jóvenes desaparecidos, porque ellos no son sólo un número.

“Es el aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de magisterio, por las fuerzas del estado, con esta marcha pedimos justicia, saber la verdad y la reparación de daños a las familias de estos jóvenes. Lamentablemente estos chicos y sus familias no fueron los únicos afectados, durante la represión fueron asesinadas 6 personas, una quedo en estado vegetativo y más de 100 familias fueron afectadas”comento Alberto Lerner miembro de Madrid43Ayotzinapa y lanzo un mensaje “Si los chicos están con vida solo quiero decirles que hemos estado en la medida de la posibilidad de cada uno nosotros aquí, sus padres y compañeros allí y en todo el mundo buscándolos, y si encontrásemos a uno solo con vida sería una gran emoción” añadió.

Se leyó también un comunicado en el que se denuncia al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por el “crimen de Estado” y se recordó a los miles de desaparecidos en los últimos diez años y a los más de 200 mil muertos desde que se inicio la guerra contra el narcotráfico.

Una de los lemas más coreados y que quedo grabado en la mente de los asistentes y las personas que pasaban por la calle mientras se celebraba la marcha fue “¿Por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América latina”.

VER MÁS FOTOS….

 

Deja un comentario