Concentración del pueblo hondureño en Madrid

POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID Fotografías: Salgado Alban-Mli.


La Red de Hondureñas Migradas convocaron a toda la comunidad hondureña residente en Madrid a manifestarse el día 10 de agosto en la Puerta de Sol, contra la narcodictadura y en solidaridad con todo el  pueblo que lucha en las calles por la liberación de Honduras.

POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID


POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID

MANIFIESTO

Desde España, la población hondureña consciente y las entidades aquí presentes, queremos denunciar lo siguiente:

  1. Las graves acusaciones por narcotráfico y financiación ilegal que han sido publicadas por el Tribunal del distrito sur de Nueva York, que señalan directamente a Juan Orlando Hernández, así como a otros dirigentes del partido nacional de Honduras, como ser el expresidente Pepe Lobo.
  2. Que dicha información ha salido a la luz por la causa del hermano de JOH, Toni Hernández, cuyo juicio por narcotráfico y otros delitos será llevado a cabo próximamente por dicho juzgado, lo cual refleja la estructura criminal que se ha construido a lo largo de estos 10 años de gobiernos fraudulentos del partido nacional, mediante redes clientelares formadas tanto por su propia familia como por gran parte de los líderes de dicho partido, asaltando y vaciando las instituciones del país, instaurando una auténtica narco dictadura.
  3. La situación insostenible tanto democrática como económica que atraviesa el país, producto de una década de golpes de estado en forma de: fraudes electorales, violación constante a la constitución, desmantelamiento del estado de derecho, violación sistemática de los ddhh, criminalización y asesinato de las y los opositores y de líderes y lideresas de los movimientos sociales, desvío de los caudales públicos, el saqueo de instituciones como el IHSS, la privatización de los servicios públicos, así como innumerables anomalías democráticas más.
  4. La persecución, criminalización y represión que está llevando a cabo el régimen de JOH con los movimientos sociales, las y los estudiantes, las y los profesionales del periodismo objetivo e independiente, los partidos de oposición y la población civil en general que intenta ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión y manifestación.

POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID


POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID


POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID


Por todo esto, exigimos:

  1. La destitución y renuncia inmediata del narco dictador JOH, auto impuesto a través del fraude electoral.
  2. Que JOH sea llevado ante la justicia y condenado, no solo por las recientes acusaciones sobre narcotráfico y financiación ilegal, sino también por crímenes de lesa humanidad.
  3. Demandamos, una investigación objetiva y veraz por parte del Ministerio Público ante tanto despilfarro, impunidad, robos, sicariatos, desapariciones, exilio forzado, corrupción por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional.
  4. Justicia social y justicia democrática para nuestros y nuestras mártires asesinados y desaparecidos por la narco dictadura, así como el encarcelamiento y enjuiciamiento de las personas responsables de dichos asesinatos y desapariciones, caiga quien caiga.
  5. Un alto a la persecución política, represión y encarcelamiento de nuestras y nuestros compatriotas al ejercer el derecho a la protesta por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, así como la puesta inmediata en libertad de las y los presos políticos.
  6. A las empresas nacionales e internacionales dejar de invertir en las estrategias de mercado de Juan Orlando Hernández, cuyo objetivo es enriquecerse a cuestas de violentar la Constitución de la República y nuestra soberanía.
  7. A los Partidos Políticos, dirigentes, gremios, figuras públicas, entre tantos, acuerpar a las masas de compatriotas que se movilizan a las calles de forma espontánea para pedir justicia ante los abusos de poder por parte del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández y familia.
  8. Parar la persecución, exilio, asesinatos de defensoras, defensores de derechos humanos y recursos naturales en Honduras, de igual forma exigimos justicia y castigo a los responsables intelectuales del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres.

Invitamos al pueblo hondureño a no desistir, y a las personas migrantes hondureñas, estén donde estén, a continuar en las calles exigiendo la justicia y la abolición de la Narco Dictadura impuesta de forma ilegítima, que reprime, criminaliza y asesina al pueblo hondureño.

Desde España, alzamos la voz por la dignidad y la justicia de nuestro pueblo, porque aunque estemos en tierras lejanas y extrañas, no olvidamos nuestras raíces ni nuestra tierra, y es por ello que no podemos ser indiferentes ante la grave y dramática crisis humanitaria que atraviesa nuestra pueblo.

Honduras nos necesita en unidad, en comunidad democrática, donde de una vez por todas exista libertad, justicia e igualdad. Desde nuestras diversas trincheras seguiremos luchando por acabar con la pesadilla del narco gobierno de JOH, ¡hasta que la dictadura caiga!

Organizaciones firmantes:

RED DE HONDUREÑAS MIGRADAS (REDHMI)

COMUNIDAD HONDUREÑA EN MADRID (CHM)

PLATAFORMA POR HONDURAS EN MADRID

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL DE HONDURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA (ASCHPG)

TIERRA CATRACHA EN BARCELONA

POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID


POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID

POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID


POBLACIÓN HONDUREÑAS EN MADRID


 

Deja un comentario