“DESCOLONICEMOS. 12 de Octubre. NADA QUE CELEBRAR”

NADA QUE CELEBRAR -MADRIDFotografías: Salgado Alban-Mli.


Cada año desde hace ocho ya, este 12 de Octubre, abre los brazos a la reincorporación cultural y la autodeterminación de los pueblos indígenas de América Latina.

Multitud de organizaciones y colectivos abanderados por el folklore más ancestral, han recorrido las calles de la ciudad madrileña fundidos en música, danza y color.


NADA QUE CELEBRAR -MADRID


NADA QUE CELEBRAR -MADRID


NADA QUE CELEBRAR -MADRID


La céntrica Puerta del Sol, y como a las 16h, se ha pintado de colores con la reunión de pequeños grupos que, sin pretenderlo casi, captan la atención con sus elaborados ropajes llenos de vida y lentejuelas, flamantes plumas o sus personales tocados; son las delicias de cualquier viandante.

Hoy será un día en el que se rencuentren distintos sentimientos.

En el marco de la Fiesta Nacional por el “descubrimiento” de América 1492, se reabren viejas heridas que aún sangran como fruto del “genocidio” más numerosos de la historia contra los pueblos originarios, así cómo del intento por desdibujar su propia identidad. Pero también, y no menos conscientes del destino de sus antepasados, nuevas generaciones desean avanzar en el perdón a través de la conciencia de unión colectiva que aúna a la tarea de perpetuar el legado de los pueblos conectados a la Madre Tierra (Pachamama  tal y como procede de la lengua quechua).NADA QUE CELEBRAR -MADRID


NADA QUE CELEBRAR -MADRID


NADA QUE CELEBRAR -MADRID


Desde Bolivia  las conocidas “Cholitas”, pertenecientes a la Fraternidad de la Morenada, luciendo sus típicas blusas y “polleras”(faldas) . Completan su rotunda imagen con un sombrero de ala corta unido a largas melenas trenzadas, adornadas y de color azabache. Están preparadas para lo que ellas llaman “Danzas pesadas” cómo resultado de todas las joyas que portan sobre ellas.

Las acompañan los  compatriotas “Tinkus”, reconocidos por el mismo nombre que identifica la danza folklórica que reproducen. En esta ocasión será Marisol quien nos explique sus raíces.

Esta tradición se compone de dos momentos, uno de “ataque físico”( traducción de tinku en aymara) para ofrendar a la Pachamama y otro, de “encuentro” ( traducción de tinku en quechua) acompañado de las notas del “Kimsa-temple” (instrumento de cuerda) y al ritmo del jula-jula.

Originario del norte de Potosí, cada 3 de Mayo por la fiesta de la Cruz, se representa en las diferentes comunidades. Para ello, vestirán atuendos muy elaborados y con complejos diseños que se sirven de lanas de la zona -aimilla- con las que confeccionan la “faja nandeña” o la “chuspa”.

De Perú, Walter y Eva de la asociación Los amores del Colca, nos ilustran con una historia de amor y princesas en los tiempos de los Incas. A través del “wititi” (danza arequipeña) popularizada en el Valle del Colca, se corteja a la mujer soltera de forma jovial y jocosa. Sus ropas no perderán la tónica de variedad y alegría.NADA QUE CELEBRAR -MADRID


NADA QUE CELEBRAR -MADRID


NADA QUE CELEBRAR -MADRID


Y así,llega el momento y todos se colocan para empezar el desfile, en sus caras se refleja la ilusión, la entrega y el orgullo por representar sus orígenes, los mismos que con esmero, se pasan de generación en generación salvando la identidad ancestral.

Son muchos los jóvenes y niños implicados en tales tareas tradicionales, y como los más veteranos, se dedican en cuerpo y alma a la causa.

La intensidad del camino es dura y hay que hacer algún alto para descansar, reponer líquido o curar las ampollas de unos pies magullados por cada paso de baile.

Con Ecuador y sus “zamarros”, los “ Corporales” de Bolivia, la capoeira brasileña y varias agrupaciones sociales, se forma un crisol de culturas que nutren la sociedad actual de riqueza incalculable.

Una batucada será el colofón de esta marcha, pero no una cualquiera sino una “que entiende”. Todos terminan en el CSA “La Tabacalera” donde distintos actos culturales amenizan la fiesta. 

Termina un día que invita a la reflexión, todos somos pueblo y desde ahí se abre la oportunidad de evolucionar como comunidad, de forma más madura y justa con el pasado. Hoy sirve para conocer, dejar de tener miedo y crear nuevos horizontes.

Deja un comentario