Huelga Mundial por el Clima

CAMBIO CLIMÁTICO -MADRIDTexto: Leyre Collazo /Fotografías: Fernanda Lago-Mli.


Miles de personas en todo el mundo toman las calles para convertirlas en testigos de un llamamiento global e histórico por la lucha contra el cambio climático.

Los jóvenes son sus protagonistas quienes, hartos de la inacción y la pasividad política, gritan bien alto porque están aquí. Desean un futuro, “un planeta vivo y un mundo justo”.

ANTECEDENTES

Este viernes 27 de septiembre fue el día escogido en más de 150 países de todo el globo, para culminar una intensa semana de acciones programadas, su finalidad, concienciar a la sociedad del estado climático actual y futuro; un total de más de 5.000 eventos.  Así nos informan desde el movimiento juvenil ecologista Fridays For Future (FFF), promotor entre otros, de la presente convocatoria, una enmarcada entre otras iniciativas institucionales como la Asamblea general de la ONU sobre la acción climática.

España no ha sido menos, performances, talleres creativos, representaciones teatrales y un largo etc. han llenado los barrios de multitud de ciudades de toda la geografía.

Según sus datos, más de medio centenar de organizaciones en nuestro país se han unido a esta iniciativa suscribiendo a la vez el manifiesto que publicaron el pasado mes de Julio. En el que se explica de manera meridiana cual es la situación actual y cuales sus objetivos para enmendarla.

Impacta al reconocer “un punto de no retorno” frente al cambio climático consecuencia de “un modelo de producción y consumo inapropiados” responsable de “la muerte de millones de personas (…) y la extinción irremplazable de miles de especies animales y vegetales”.

Sustentan sus conclusiones en datos científicos como los informes sobre el estado de la biodiversidad de IPBES (Plataforma intergubernamental de biodiversidad y servicios ecosistémicos)  o expertos sobre el cambio climático (IPCC), que revelan sin duda alguna el perjuicio del aumento de la temperatura del planeta por encima de 1.5 ºC o las consecuencias de las emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, vislumbrando “el deterioro de un gran número de ecosistemas”.

Frente a tales hostiles perspectivas se exige la declaración del estado de “Emergencia Climática” y las medidas concretas y efectivas para llevarlas a cabo.CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


CLIMA5.jpg


CLIMA-2.jpg


ACCIÓN EN LAS CALLES

Sobre las 18.00h se han ido reuniendo cientos de asociaciones, sindicatos y organizaciones que horas antes se movilizaban hasta la capital.

Fridays For Future encabeza  una gran marea de multitud de colectivos que sostienen sus pancartas llenas de mensajes cargados de razón y que invitan a reflexionar.

MadresMadres por el clima seguirán sus pasos incorporando a los más pequeños. Su consigna, “por el presente y el futuro de nuestros hijos e hijas”. Continúan ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), SERCADE (asociación de ayuda al pueblo subsahariano – soporte a movimientos migratorios consecuencia del cambio climático), Greenpeace, WWF o Ecologistas en acción, todos al paso firme y consciente de que este es el momento para reclamar la atención necesaria y exigir la implicación comprometida de la clase política.

Las consignas son claras, “no hay planeta B”, “más decisiones y menos elecciones” o “es una urgencia, lo dice la ciencia”.

Diversas personalidades del mundo del espectáculo o de la política también se suman a la protesta. Un ejemplo de ello es el cantante Daniel Carbonel, más conocido como Macaco, que nos dedica unas palabras que enfatizando en “el papel de las nuevas generaciones como relevos en una lucha con origen en padres y abuelos, a los que se les llamaba “locos” por protestar ante el calentamiento global o el efecto invernadero y que hoy, también se suman tejiendo un movimiento transversal”.

La marcha no cesa en su ritmo, la fuerza es grande y la voz no se ahoga pidiendo más soluciones y voluntad firme para ponerlas en marcha. Disfraces o caras pintadas sirven para ilustrar el mensaje de “S.O.S para el planeta”, la música lo hace para insuflar optimismo y poner ritmo al camino, largo pero esperanzador.

Los Sindicatos de Estudiantes, llamados al paro nacional, y las confederaciones de trabajadores, así como organizaciones anarquistas, elevan la responsabilidad a un sistema capitalista centrado en el consumo y la sobreexplotación de los recursos.

Por esta tarde el punto final fue la céntrica Plaza de Sol, allí la marea se disuelve tras haber dicho al mundo entero, el futuro es nuestro.

CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


CLMA3.jpg


CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


UN MUNDO MEJOR

Decía Werner Karl Heisenberg”El mundo será lo que la juventud quiera; si esta ama la verdad y el bien, eso habrá en el mundo” y así es, gracias a la implicación y cercanía del movimiento FFF-Madrid hemos podido comprender sus ganas de cambiar el mundo y como con ellas, se han convertido en el cambio generacional de la lucha ecológica.

CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


 

Deja un comentario