La 21 edición de Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid | Colombia, como país invitado

 

 

 

 

 

 


 🔵La 21 edición de Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que se celebrará entre el 1 y el 7 de abril en más de 68 municipios madrileños, recibe este año a COLOMBIA como país invitado, realizando proyecciones y diferentes actos el miércoles 3 y jueves 4 de abril.

Colombia está viviendo un auge del cine y del audiovisual gracias a las medidas institucionales y al talento emergente. La Semana del Cortometraje rinde homenaje a Colombia en 2019 destacando el trabajo de sus cineastas en el cortometraje a través de 3 sesiones muy especiales: una sesión retrospectiva que tiene como protagonista el cortometraje colombiano a partir de 2006; otra sesión dedicada a Bogoshorts, uno de los festivales iberoamericanos de referencia; y, por último, cortometrajes de universidades colombianas establecerán un diálogo con cortos realizados desde escuelas de cine españolas. Las sesiones serán presentadas por Jaime Manrique, director de Bogoshorts y Laura Muñoz responsable de Voces (programa que aúna a los festivales de cortometrajes universitarios de Colombia).

PAÍS INVITADO: COLOMBIA

CIUDAD CRÓNICA

Dirección: Klych López. Guion: Klych López, Mona León. Producción: Agreste Producciones. Colombia, 2006. 21 minutos. Cubrir noticias de impacto en Bogotá se ha convertido en una carrera personal entre Roco y Matías, dos periodistas contemporáneos que están llegando a los cincuenta años, empeñados en ser los primeros en conseguir crónicas rojas para sus editores. Mejor Audiovisual, Mejor Cortometraje de ficción y Mejor Guion – In Vitro Visual.

ROJO RED

Dirección y guion: Juan Manuel Betancourt. Producción: Gatoencerrado Films. Colombia, 2008. 13 minutos. Federico Guillermo, un niño de 7 años, está jugando en el tapete de la sala de su casa. Lía, su hermana, lo sorprende y lo acusa con su mamá. Entonces el niño decide huir de casa. Premio Mejor Cortometraje Iberoamericano, Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2008 / Premio Mejor Cortometraje de Ficción, Fantasporto, Festival Internacional de Cine de Oporto, Portugal 2008.

MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR

Dirección y guion: Carlos Hernández. Producción: Hecho a Mano Producciones. Colombia, 2009. 14 minutos. Es la historia de Marina, una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, un pueblito en la costa del Pacífico colombiano, que vive en una humilde casa al lado de esa inmensa y solitaria playa y que un día cualquiera despierta, entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior, con la firme intención de salir a alta mar, sola, llevando en una pequeña lancha de madera, la única forma que tiene a su alrededor para sanar al mundo y sanarse ella misma. Premio del Concurso Sonidos para la imagen en Movimiento – Convocatoria Nacional de Artes Audiovisuales 2008 / Programa Distrital de Estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

SALOMÉ

Dirección y guion: Laura Mora. Producción: Pamela Toro. Colombia, 2011. 15 minutos. Para Salomé, una joven de 14 años, el 16 de julio era el día más feliz del año. Las fiestas de la Virgen del Carmen en su barrio se convertían en la ilusión de poder ver a Miguel, uno de los chicos que carga la imagen de la Virgen en la procesión. Sin embargo este 16 de Julio es diferente, Salomé celebra el primer aniversario de la muerte de su padre. Premio del FDC –

Realización de Cortometrajes – 2011 / Invitro Visual, Premio Mejor Actriz – 2011 / Selección Short Film Corner Cannes – 2012 / Selección Oficial New York Latino Film Festival – 2012 / Selección Oficial Zinebi – Bilbao – 2012

LOS RETRATOS

Dirección y guion: Iván Gaona. Producción: La Banda del Carro Rojo Producciones. Colombia, 2012. 14 minutos. Es domingo de mercado campesino y la abuela Paulina quiere prepararle gallina criolla a su esposo, pero el dinero no le alcanza. Sin querer y en el mercado, gana una cámara Polaroid en una rifa, así que le propone a su esposo tomar fotos de sus vidas y de ellos mismos. Premio Macondo Academia Colombiana de Cine a Mejor Cortometraje 2012 / Selección Oficial Festival de Cine de Locarno 2012 / Mención Especial de Jurado, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 2012.

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL – 19,30 h.

Casa de América

JUEVES 4 DE ABRIL – 18.30 h.

Teatro Salón Cervantes. Alcalá de Henares

Deja un comentario