La obra de Teatro ‘La Venadita, un poema a la memoria y la accesibilidad

Fotografías tomadas de la obra de Teatro “La Venadita”


La obra de Teatro “La Venadita”recorrerá España con una gira promocional que concluiría en Toledo con una función accesible.

La obra de Teatro ‘La Venadita, un poema a la memoria y la accesibilidad’, de la directora y dramaturga argentina, Susana Pautasso, e interpretada por la actriz ecuatoriana, Juana Guarderas, iniciará una gira por España durante el mes de agosto, en el marco de un proyecto pionero de accesibilidad cultural, impulsado por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades de Ecuador, el Patio de Comedias y la Asociación Hazlo Accesible de España.

Gracias a Faquir Producciones Ecuador, Sennsa Teatro Laboratorio de Sevilla y el Círculo de Arte de Toledo la obra tendrá 3 funciones: la primera, el jueves 08 de agosto en Almedenilla de Córdoba; la segunda, el lunes 12 de agosto en Alcalá de Guadaira; y la última, el viernes 16 de agosto en el Círculo de Arte de Toledo. Ésta última será el pre-estreno de “La Venadita” en su versión accesible, que contará con servicios de audiodescripción, subtitulado, sonido amplificado, bucle magnético individual, programa de mano en lectura fácil y en braille y una visita táctil previa a la función.

El objetivo final de este proyecto es estrenar la obra adaptada en el Teatro Benjamín Carrión Mora de Loja, el próximo 20 de septiembre, iniciando así varias colaboraciones institucionales que contribuirán a garantizar el derecho de acceso al teatro de las personas con capacidades diferentes. “La Venadita, un poema a la memoria” será entonces la primera obra de teatro en el Ecuador accesible a diversas discapacidades.



La Venadita narra la historia de una joven que murió y volvió a revivir con el don de la sanación. Esa joven, ahora convertida en una anciana, será visitada por el mismo ángel que fue a verla cuando falleció en su juventud. En esta ocasión la anciana le pedirá que le dé más tiempo, porque quiere dejar en su nieta el legado de su poder y memoria.

La obra ha tenido destacadas participaciones en el XXVI Festival Internacional de Teatro de Manta, Festival Internacional Escenarios del Mundo, Tiempos de magdalena, XXIV Festival de Mujeres en Escena por la Paz en Bogotá – Colombia,  XII Festival Iberoamericano del Cono Sur – Mar del Plata, Argentina.

La accesibilidad del proyecto es posible gracias a la colaboración entre Aptent  y   Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Real Patronato sobre Discapacidad en España.



 

Deja un comentario