“La pintura ha sido un refugio para poder sobrevivir en situaciones complejas que vivimos los inmigrantes” : Juan Andrés del Collado Cuevas”

ANDRÉS DEL COLLADO Fotografía: Salgado Alban-Mli.


Juan Andrés del Collado Cuevas, es un artista que no solo pinta, sino que también escribe y da rienda suelta a sus emociones a través de sus letras y la pintura, en el mundo de la pintura se presenta con dos nombres  y cada uno representa distintas facetas como pintor, Andrés es mexicano y  lleva residiendo en Madrid 18 años.

ANDRÉS DEL COLLADO


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¿Cómo le recibió España ?

Yovine en una época de bonanza económica,  había  apertura, luego se fue complicando la situación económica después llegó la crisis, pero en general, yo he podido desarrollarme más en la pintura tanto a nivel técnico como conceptual, la pintura ha sido un refugio para poder sobrevivir en situaciones complejas que vivimos los inmigrantes.

¿Por qué escogió España para inmigrar?

Por mi familia, mis hermanos vinieron a la aventura, yo vine por tres meses de vacaciones, al llegar aquí me di cuenta que habían más posibilidades de pintaren México el círculo de la pintura es más cerrado y el vínculo con mis hermanos me hizo venir y al final decidí quedarme.

¿Está contento al haberse establecido en este país ?

Sí, he podido crecer a nivel personal como laboral, aquí he podido desarrollarme como artista, más que contento estoy tranquilo, en México no podía crecer como artista. 

¿Madrid, le ha dado la oportunidad de mostrarse como artista?

aquí hay más espacios para exponer la obraen México estaba empezando mi trayectoria artística y en ese tiempo no habían tantos espacios, ahora ha cambiado, pero en ese entonces no podía exponer lo que hacía y llegando aquí he podido viajar y conocer otros países europeos como: Alemania, he estado en su capital Berlín, he viajado a  Francia a la ciudad de Marsella, venir a España ha sido abrir una puerta para poder acceder a Europa.ANDRÉS DEL COLLADO


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¿Cuál fue su primer acercamiento a las artes plásticas?

Desde muy niño, nosotros somos 7 hermanos y  teníamos que realizar una tarea en un área de la casa, a mí me tocaba limpiar las escaleras y un pasillo, cuando empezaba a barrer y a pasar la fregona podía ver como el agua daba formas al polvo, a nivel sensitivo fue mi primer acercamiento, era la primera sensación de pintar, de niño me gustaba dibujar, me sentía orgulloso cuando me pasaban al pizarrón a dibujar la geografía de la República mexicana,  en la adolescencia dejé de pintar, son unos años complejos, a los 17 años quise retomar mis estudios en bellas artes pero no fue posible, mi desarrollo como artista es más autodidáctico, pero estudié la carrera de Diseño de la Comunicación, fue una buena elección, porque en el primer año de carrera tuve materias como: arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, la carrera es muy completa, de esta manera encontré herramientas formales para poder comunicarme a nivel conceptual, en la casa de mi padre habían pinturas de allí comencé a desarrollarme de manera autodidacta y el académico, pienso que estudie diseño gráfico para comery la pintura para vivir.

¿Cómo describiría su estilo, y cuál es la técnica que más utiliza?

Se puede decir que el surrealismo o realismo mágico, que se fusiona con la realidad, con lo onírico, con lo subjetivo, mi obra en general habla del agua como símbolo de lo inconsciente esto lo vengo desarrollando desde hace 20 años, es una transición de lo real, de lo concreto de lo que vemos con esa parte que es la ensoñación, los recuerdosla memoria, ese estrato de la mente que tiene que ver con nuestro pasado y experiencias que vamos acumulando, en la psicología se manejan muchos símbolos del agua.

¿Cuándo empieza a pintar esta simbología?

Cuando empecé a pasar la fregona, fue inconscientemente, del psicoanálisis fui tomando herramientas simbólicas para intentar representar vivencias muy personales en cada cuadro, intento contar historias, esto tiene que ver con mi propia introspección en la parte de lo inconsciente en sus dos estratos tanto consciente como inconsciente, trato de entrar y bucear para obtener herramientas a nivel técnico y por eso hay hiperrealismo, es una puerta para entrar de lo conocido a lo desconocido.  

¿Se puede decir que en su pintura hay psicoanálisis? 

Sí, hay mucho psicoanálisis, creo que no somos conscientes de esa parte del inconsciente que tenemos guardado, considero que la visión que tenemos de la realidad está distorsionada o alterada por los recuerdos, las experienciaspor ejemplo: una palabra tiene distinto significado según la experiencia de cada persona, y lo que actúa es el inconsciente de cada uno . Lo mismo pasa con un aroma, te retrotrae a un momento y te hace recordar situaciones, según la situación, la percepción cambia. 

Yo pinto muchas bolsas de agua, porque para mí son un símbolo, en México se utilizan para ahuyentar las moscas, existen dos versiones, la primera es que perciben la humedad y por eso se alejan, y con la que yo me quedo, es que  la mosca tiene una visión de 360 grados y al verse a través de ellas, se verán como un monstruo, y se van, eso me encanta, esto es una analogía, los seres humanos es como si viésemos nuestro inconsciente y es ver nuestro miedo, a veces se tiene más miedo, al miedo, esto es un mecanismo de defensa de nuestro pasado. Lo que intento representar a través de las bolsas de agua, es como nos vemos reflejados y si vemos a través de ellas, nos vemos distorsionadoses así, como están mis recuerdos, son unas gafas que me pongo para ver a través de ellas, la mayoría de mi obra habla del agua que es un símbolo femenino, se dice que tiene que ver con los valores, con el género femenino y masculino, todos tenemos una parte femenina y masculina, la parte femenina tiene que ver con emoción la intuición, la unidad, la mujer está muy presente en todos mis cuadros.

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¿Cuáles son referentes artísticos?

Los surrealistas, René Magritte, Dalí, Vincent Van Gogh, me encanta su vida, hay un libro que se llama, “El Anhelo de Vivir” salvando las distancias, me siento identificado con la vida de este pintor, porque él intentó ser bueno en muchas cosas y no era bueno en nada, en lo único que destacó fue en la pintura, entonces para mí también la pintura es mi tabla de salvación, también me encanta el retrato y para mi Rembrandt es fascinante, para mi trabajo intento retomar diferentes elementos, colores, texturas, formas, temas, tratamientos; incluso se puede decir que tengo dos facetas, en una obra como; Andrés del Collado, pero tengo otros cuadros que firmo como Juan Cuevas, porque mi nombre completo es Juan Andrés del Collado Cuevas, Andrés pinta desde lo consciente, lo real, se quiere meter al agua y Juan Cuevas pinta desde lo inconsciente y quiere salir, la técnica es muy diferente. 

¿Cuando pinta existe una conexión con su alma?

Sí, en cierta forma, yo suelo pintar sobre el psicoanálisis, no es el de Freud, es más abierto, es un contacto con mis estados emocionales, además escribo todos los días, entonces a través de la escritura hay un contacto directo de lo que estoy sintiendo con lo que veo, escribir mi estado emocional es una herramienta muy buena para ensayar la creatividad donde surgen las imágenes.

¿La pintura y la poesía tiene conexión en sus creaciones? 

Sí, suelo escribir fragmentos, hablo de situaciones complejas que vivimos todos los seres humanos, es un ejercicio que hagome obligo a escribir todos los días, por lo menos un folio, siempre ando con mi libreta, plasmo mis estados emocionales según el momento, a veces no se me ocurre nada y escribo números, uno, dos, cinco  diez patas que se pierden en el camino y abro la válvula el interés es intentar conectar con mi estado emocional, la práctica es diaria, es mi introspección, la relación con la pintura son las imágenes que hago en este cuadernoescribo de derecha a izquierda, es donde hago un pequeño boceto básico, una palabra que me guste la veo en una pintura y voy escribiendo me salen imágenes automáticamente por ejemplo: hay una silla, la parte central es real pero las patas están compuestas por lluvia y el respaldo es una nube, esto surgió después de estar escribiendo.

¿En dónde le gustaría que sus cuadros estuviesen expuestos? 

En el museo de New York, en el museo París eso me gustaría, me gustaría que mi obra tuviera  mayor visibilidad, gustaría mostrar el concepto que estoy desarrollando.

¿Cuál es su proyecto más inmediato?

En diciembre tengo una exposición  en La Latina,  sería la segunda  exposición de Juan Cuevasla mayoría han sido de Andrésademás espero que la Embajada de México me apoye para poder exponer algo nuevotengo tres o cuatro ideas de exposiciones, lo que pasa que no tengo tiempo, si fuese por mí estaría todo el tiempo pintando mi obra.

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