Mame Mbaye, un año después continúa la lucha.

MAME MBAYE, un año despúes continúa la lucha

 


 

🔵En la madrileña Plaza de Nelson Mandela, hoy se concentran cientos de personas, en honor y recuerdo de Mame Mbaye, un joven senegalés que falleció hace un año a los pies de su casa tras la huida que emprendía por motivo de una redada policial.

Mame Mbaye era un mantero aunque“odiaba serlo” tal y como recuerdan sus propios compañeros, los mismos que resaltan su valor y compromiso con el movimiento antirracista y el colectivo de manteros y lateros al que pertenecía.

 

MAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaMAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaMAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaUn grupo de personas se une en el centro de la plaza al son de un mismo cántico,” son rezos a Dios” nos explica algún participante, hoy cantan por un compañero que ya no está. A esa melodía se le unen sus tambores y bailes que de alguna forma acercan más la tierra, esa a la que muchos anhelan volver, como Mame Mbaye.

Los compañeros y miembros del sindicato, Unidos a otros colectivos antirracistas, llegan al lugar coreando con loa brazos en alto “Mbaye hermano, no te olvidamos”, con fuerza  le siguen más reivindicaciones” ningún ser humano es ilegal” o”la ley de extranjería nos mata cada día”.
El mensaje es claro, la inmigración está en una situación de alta vulnerabilidad, perseguida, enjuiciada y OLVIDADA; por eso luchan. 

El mensaje es claro, la inmigración está en una situación de alta vulnerabilidad, perseguida, enjuiciada y OLVIDADA; por eso luchan.

En su manifiesto lo expresan alto y claro “el racismo está institucionalizado, se persigue con violencia a la inmigración sin dar una respuesta a una situación de completo desamparo”.
Malik Gueye, portavoz del sindicato, crítica duramente el comportamiento tan indiferente de las instituciones” Mame Mbaye tenía una familia que dependía de él económicamente, pedimos reparación, no solo que se haga justicia” . La intervención de otros representantes y de otros colectivos recuerda la existencia de “un racismo sistémico”. También tienen palabras para recordar a los hermanos muertos en el Mediterráneo y los atentados acaecidos en Nueva Zelanda hoy mismo.
Invitan a reflexionar sobre el odio que se está sembrando en nuestra sociedad, cada vez más agresiva y enferma.MAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaMAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaMAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaAnte tan crudas palabras, se dibujan gestos de rabia y dolor, semblantes tristes y amargos pero,  también ojos llenos de esperanza. Están aquí alzando su voz, elevando su mensaje para cambiar la vida de muchas personas dispuestas a perderlo todo por el sueño incierto de un nuevo comienzo.

Se conmemora la perdida  de un hermano con la colocación de una placa en la calle del Oso, donde Mame Mbaye cayó exhausto. Quieren recordarle siempre.
La autopista reveló que el joven de 35 años padecía una enfermedad congénita cardíaca y murió por un infarto, el jamás lo supo.

Cheikh Ndiaye, presidente del área joven e infancia de AISE( asociación de inmigrantes senegaleses en España) afirma “no tenía acceso a un sistema sanitario que le rechazaba por ser extranjero”.
La lucha de Mbaye es la de muchos otros inmigrantes, pasaron 12 largos años sin poder regularizar su situación, nunca consiguió la residencia.MAME MBAYE, un año despúes continúa la lucha

MAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaMAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaMAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaRecuerdan entonces a Samba Martine, Alpha Pam e Idrissa Diollo, más casos que ponen en entredicho una ley de extranjería que “vulnera los derechos humanos” tal y como sostiene repetidas veces Cheikh Ndiaye en la entrevista que nos ha concedido.

En sus declaraciones nos explica cómo desde el año 91 llevan luchando por un objetivo fundamental, regularizar la situación de muchos inmigrantes; personas que gracias a esos esfuerzos hoy ocupan un lugar importante en para la comunidad en posiciones de política nacional. Ejemplo de ello es Diouf, senegalés que se presenta como diputado por Canarias de manos del PSOE.

Cheikh Ndiaye añade que ” me parece imposible como en el 70 aniversario de los derechos humanos aún existan leyes cómo está de extranjería, inadaptada a los movimientos migratorios actuales”.MAME MBAYE, un año despúes continúa la luchaMAYBE.jpgMAYBE1.jpgSostiene además que “es un trabajo de muchas personas, constante y comprometido el que lidera está lucha, no solo de senegaleses sino de asociaciones de vecinos, colectivos de ciudadanos bangladeses y antirracistas.” 

Finaliza dando las “gracias por visibilizar dicha entrega”.

El acto ha unido a muchos colectivos, gentes del barrio que conocieron a Mame Mbaye o su historia, la historia de muchos más en un país que parece haber olvidado lo que es abandonar el hogar en busca de un futuro mejor. 

15 de Marzo, se vuelve a recordar que no todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, no todos somos iguales ante la ley.

Leyes restrictivas que no se actualizan teniendo en cuenta la evaluación natural de la sociedad y sus necesidades, nos abocándonos al fracaso como especie.

Hoy y siempre Mame Mbaye sigue vivo para hacernos más conscientes, más humanos, más iguales.

” Seamos ciudadanos de un lugar llamado mundo”.


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

Deja un comentario