Mujer argentinas por el aborto legal en Madrid

MADRID CON EL APOYO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

 Texto: Leyre Collazo Palomo / Fotos: Fernanda Lago-Mli.


 Resultado de imagen de circulo azul La “Marea verde” se pone en pie de nuevo para volver al Congreso y someter a debate una vez más, una de las reclamaciones sociales más relevantes y masivas desde hace años en Argentina. A 28 de Mayo de 2019, es esta la cita.
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina, presenta el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo por octava vez, es su aniversario.
Las mujeres en Madrid fueron llamadas a un acto de Sororidad con las compañeras argentinas.
El proyecto de ley ha evolucionado tras los diferentes debates populares y puestas en común desde su nacimiento; actualmente contempla, entre otras ideas principales, la posibilidad de abortar hasta la semana 14, interrumpir el embarazo pasando esta fecha en caso de violencia o riesgo para la vida de la madre, así como la modificación del código penal.
El pasado año fue rechazado en el Senado tras una ardua sesión de 16h; una gran decepción en el país hermano que celebraba con júbilo poco antes el reconocimiento de su lucha.
Aquí, en la madrileña Puerta del Sol, se palpa la actividad incesante de una ciudad convulsa que como muchas otras alrededor del mundo (Estocolmo, Londres, Toulouse, New York, Lima y una largo etcétera) , abrazan la última llamada a este nuevo “pañuelazo” que poco a poco aúna a las diferentes compañeras.MADRID CON EL APOYO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

MADRID CON EL APOYO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.


Las mismas que se ven imbuidas de forma transversal uniendo sus voces al grito único de “Que sea ley”.
El mensaje desde la Comisión del aborto y la Marea Verde de Madrid, es claro y así lo transmite en un comunicado: “La lucha y el reconocimiento del derecho al aborto es una deuda de la democracia para las mujeres y personas con capacidad de gestar (…) No queremos que ninguna mujer muera por abortos clandestinos o que sea procesada (…) exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
La emoción va en aumento, invita a cantar y bailar como herramientas para llenar la plaza de ruido, para hacer que cuente.
Se ensanchan los corazones y la energía sale por la piel.
Todas quieren aportar su granito de arena y agitan sus pañuelos al aire (símbolo reivindicativo del movimiento); alguna joven orgullosa y argentina también reparte lazos verdes que corta como puede con una llave y reparte a todas las que se lo piden. La sangre hoy es más verde que roja.
Otras ofrecen su arte a la campaña y comparten en voz alta con el resto unas “coplas verdes” compuestas para la causa.
Sus profundas letras hacen brotar sin esfuerzo las lágrimas de algunos ojos tristes. Llantos que arañan la piel de las mejillas por las mujeres y niñas que ya no están.
La mayor parte de los gobiernos latinoamericanos rechazan atender esta problemática global que le quita la vida a miles de mujeres.
La confluencia de distintas asociaciones y redes  de colectivos, dibujan un mapa de resistencia y lucha feminista.
Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y un largo etcétera. Algunos de ellos no permiten la práctica del aborto en ningún supuesto, ni siquiera en los más traumáticos para la mujer.

MADRID CON EL APOYO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.


MADRID CON EL APOYO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.


Compañeras como Gilma Martínez o Karen Urquía nos advierten desde la Red de Hondureñas migradas, en su tierra las penas por aborto se han incrementado a los quince y veinte años, por encima de las sentencias por tráfico de drogas.

No hay disposición, tras el golpe de estado en 2009, de la píldora “del día después”.
A estos testimonios se unen la Red de mujeres por las pensiones públicas o la de Católicas Feministas.
También lo hace la Red de Sanadoras ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial de Guatemala. A ella pertenece Lorena Cabnal, que en unas palabras que nos dedica, enfatiza con determinación como su gobierno conservador y misógino, se cree propietario del cuerpo de la mujer; para ello lo argumenta sobre fundamentalismos étnicos, religiosos o políticos.
Su misión será la de acompañar a aquellas mujeres que deciden abortar como consecuencia de las diferentes formas de violencia soportada.
Decisiones informadas y libres, sustentadas en sus cosmovisiones.
Altavoz en mano, difunde el mensaje a las presentes. Ella está allí para,como dicen, “acuerparse” con la causa desde las poblaciones indígenas, milenarias y sabias.
Grita: “Que viva la lucha de nuestras hermanas del Sur que viva la Marea Verde, que sea Ley”, todas secundan a la vez.
Tiene palabras para sus ancestros que ya sufrieron la misma persecución y reclama: “El cuerpo como territorio de libre emancipado y la libertad para abortar de forma segura”.
Como punto final a su intervención, propone el uso de la espiritualidad para sumar fuerzas. Se prenden unas velas de colores con significados diferentes; juntas avivan un fuego que no se apaga y alrededor del que se conjuran todas las hermanas.
Junto a él, una foto de Berta Cáceres, mujer indígena, feminista y activista del medio ambiente hondureño recientemente asesinada.
Le seguirán más consignas como “Se cuiden los machistas, América Latina será feminista” o “abajo el patriarcado que se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”.

MADRID CON EL APOYO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.


MADRID CON EL APOYO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.


Pero llega el final, poco a poco los grupos se van disolviendo, se recogen las pancartas y se difumina el color verde.

Hoy termina el día con una profunda reflexión.
El sistema patriarcal vigente permite la muerte de miles de mujeres en todo el mundo, una realidad que va más allá de la ideología política o creencias religiosas.
Si no damos la oportunidad de legislar de algún modo, estamos abocando a las mujeres al aislamiento social y la clandestinidad, con el abuso en consecuencia.
Seremos muy incautos si no nos hacemos cargo.
NO ES UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS, SINO UNA VERDAD CRUEL Y ANGUSTIANTE DIGNA DE JUSTICIA SOCIAL.

MADRID CON EL APOYO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.


MADRID CON EL APOYO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.


Deja un comentario