OSTUAL JUNIOR: “Lo único que quiero es que la gente sepa que yo también tengo algo que dar a conocer, con mis letras, con mi manera de pensar, y con mi música”

Junior Saa Fotografías: Salgado Alban-Mli.


“Si la vida te da la espalda saca la bandera blanca”; “sigue pa´lante”; “de lo bueno y lo malo se debe aprender” …con estas frases tan positivas y motivadoras, Ostual Junior Serna, presenta su nuevo proyecto musical, Bandera Blanca. Con esta canción, que cuenta con miles de visitas en la plataforma Youtube, busca llegar al público salsero más joven, y abrirse un camino en este género musical. Todo ello con el apoyo de su padre, junto al que ha creado la agrupación musical Los Serna.

Junior Saa


Junior Saa


Junior Saa


¿Por qué decidiste dedicar tu vida a la música?

La historia de mis inicios con la música es por así decirlo como un gen, un ADN, yo vengo de familia de músicos además de un músico muy reconocido en Colombia, Ostual Serna. Por así decirlo entre comillas mi papá es una leyenda, mejor dicho, es el culpable de que muchas cosas, en Grupo Niche y en otros grandes grupos salseros de Colombia, existan y pasen. Yo tenía que ser músico sí o sí por decreto.

¿A qué edad te iniciaste en la música?

A los 7 u 8 años comenzó esa pasión, y desde entonces hago de todo un poco, soy productor musical, percusionista…

 ¿Por qué decidiste dedicarte al género musical de la salsa?

Porque pienso que es un género que nunca va a morir, a pesar de los distintos géneros musicales de ahora la salsa siempre se ha mantenido, es un género con demasiados complementos, con demasiadas cosas, es lo que me gusta y con lo que nací.

¿Estarías dispuesto en un futuro a probar con otro tipo de géneros musicales?

Siempre estoy abierto a nuevas propuestas, mejor dicho, dónde me llamen voy, pero dónde sea bien hecho.

Junior Saa


Junior Saa


Tu vida musical se ha desarrollado en el conocido grupo salsero Guayacán ¿Por qué esta agrupación salsera, y no otra como por ejemplo Grupo Niche?

Primero te cuento una vivencia, yo iba para Grupo Niche, entonces Jairo Varela habla con mi papá, y le dice: “Ostual por qué no me traes al hijo tuyo a ese yo lo conozco, toca muy bien”, a lo que mi papá respondió: “sí, yo te lo llevo”, y cuando él le coloca la cita falleció Jairo. Un año después de esto mi papá recibió una llamada en la que se interesaban de nuevo por mí, esa persona era Alexis Lozano, quien habló conmigo personalmente y me dijo: “te necesito para Guayacán”. Y así comenzó la historia en Guayacán, donde llevo aproximadamente 6 años, me inicie con 21 años. 

¿Qué representa para ti Guayacán?

Guayacán representa para mí una escuela musical, yo aprendí demasiado a lo largo de mi vida de todo un poco, pero en este grupo yo puedo decir que me he formado como músico, he aprendido demasiadas cosas de Alexis Lozano, de los compañeros, de las grabaciones, de los viajes…. absolutamente de todo. Me desarrollé musicalmente con esta agrupación, por lo que gracias a Guayacán soy lo que soy hoy en día.

¿A parte de esta agrupación, con que otros artistas o agrupaciones has compartido escenario?

Con Grupo Galé porque mi papá trabaja ahí, y con infinidad de artistas como por ejemplo Andy Montañez, Tito Nieves.

Ostual ¿Cómo te ves en un futuro?

Tu emprendes un camino y en esta vida todos estamos tratando de hacer lo suyo, yo no sé qué va a pasar conmigo en un futuro, pero ya emprendí el mío. Yo ahora mismo lo único que quiero es que la gente sepa de mis sentimientos en cuanto a la música, que sepan que yo también tengo algo que mostrar, algo que dar a conocer al mundo con mis letras, con mi manera de pensar, con mi música…Siento que el ámbito salsero también necesita nuevas propuestas para tratar de llamar la atención del público joven de las nuevas generaciones, y darles paso a nuevas propuestas.Junior Saa


Junior Saa


Junior Saa


Junior Saa


¿Cómo ha sido la acogida de tu nuevo tema musical Bandera Blanca? ¿Cómo surgió la idea?

Ese tema ha gustado demasiado, ha sido una gran sorpresa teniendo en cuenta que el grupo es nuevo, la propuesta es nueva, y el nombre también. Nadie nos conocía, y ahora que salió el tema Bandera Blanca, la gente ya sabe que Junior Serna tiene un nuevo proyecto junto a su padre Ostual Serna. De ahí que el nombre de nuestra agrupación se llame los Serna. 

Este tema lo escribí basándome en mi experiencia personal, en algún momento malo que pasé en mi vida… es un tema que te sirve cuando estás bajo de nota, y alto de nota, es un tema muy bonito. 

Este nuevo tema musical ha tenido muy buena acogida en tu país, Colombia, ¿ha ocurrido lo mismo en Europa?

Sí también ha tenido muy buena acogida, en Youtube de hecho hemos podido comprobar las visualizaciones, y lo ha escuchado bastante aquí en España.

Es tan espectacular, tan bonita la acogida de la gente, que para ponerte un ejemplo el día que yo lancé Bandera Blanca, el Instagram se me colapsó de todos los buenos comentarios que recibí. Yo me sentí recontento, refeliz, hasta acabe con dolor de dedos tratando de responder a todos los comentarios. 

¿Cuáles son tus expectativas de futuro respecto a esta nueva etapa?

Ahora que ya se por donde debemos ir, el género musical…tengo pensado sacar alrededor de 3 o 5 temas más para completar un álbum.


Deja un comentario