Que todos se vuelvan locos como yo y “Cambiemos el mundo”

CAMBIO CLIMÁTICO -MADRIDFotografías: Fernanda Lago-Mli.


Fabiola Villanueva (portavoz de FFF-Madrid) con tan sólo 16 años, nos cuenta con pasión su experiencia en el movimiento ecologista y los objetivos del mismo.


Primero quería preguntarte por el origen de FFF-Madrid, ¿Cómo llega hasta nuestro país la influencia de Greta Thunberg?

Aquí en Madrid nace en Febrero de 2019, en Girona. A partir de ahí, es cuando se celebra la primera sentada en marzo, así como la primera manifestación.

¿Cómo llegaste tú hasta ellos?

Fue la inspiración de Greta, era consciente de este problema pero no veía a nadie de mi edad manifestándose, no me sentía identificada con ningún grupo hasta que me topé con FFF que compartía mi voluntad por el cambio.
Contacté con ellos y fue muy fácil. Muy abierto, su idea es clara, cuanta más gente se implique más impacto.

¿Cómo os organizáis dentro del movimiento?

Aquí en Madrid por comisiones, relaciones externas para organizarnos con otros grupos, creatividad, tecnología, etc…
A nivel político somos apartidistas para no difundir una idea errónea sobre quiénes somos, se trata de un movimiento inclusivo y muy diverso. Jóvenes de todas las opiniones e ideologías.
Nuestra organización en horizontal, lineal, nadie es más que nadie. Todos aportamos por igual.CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


¿Cuáles serían los objetivos a conseguir a través de vuestra organización colectiva?

Somos altavoces de los científicos, no somos expertos, no proponemos medida concretas, sino que más bien se los escuche. Queremos que se tomen medidas contundentes, que se preste atención a los que saben manejar esta situación, es vital generar un impacto.

Y al transmitir vuestro mensaje a la sociedad, que percibís, ¿estamos concienciados sobre el problema del cambio climático?

En los últimos años ha crecido el interés; nosotros podemos hablar desde el privilegio refiriéndonos a que no sufrimos huracanes, sequías, etc., pero aun así hay más concienciación.

¿Quién debe aportar las soluciones?

Está en manos de cada institución pero, ha de haber un cambio global para promover medidas ambiciosas. Si no reconocemos el problema como algo real todos no podemos atajarlo.
Mi generación, la Z, es la última que puede tener impacto en este sentido, que puede generar cambios en esta problemática, por eso tiene tanta participación.
Mis herramientas actualmente, sin disponer de una carrera científica que me vincule a estos temas, son mi voluntad, mi voz y mis ganas de poder impactar en la gente que realmente puede cambiar las cosas.CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


¿Qué diríais a quienes creen que el cambio climático es una cuestión de futuro?

Aunque los efectos más fuertes serán en  20 o 30 años, tales como la extinción de las especies animales o vegetales, actualmente ya los estamos sufriendo. Lo ignoramos porque no lo vemos, al menos sobre todo en occidente.
Se manifiesta también en lo que mencionamos como justicia climática, nos referimos a que no afecta a todos por igual. Los países ricos sufren menos los efectos de la contaminación siendo los que más suman en ese sentido. Lo más pobres son más vulnerables y ellos pagan hoy las consecuencias.

¿Y qué responderías a los políticos o figuras más conservadoras que niegan el cambio climático?

No tiene fundamento ninguno; saben que existe pero, hay muchos conflictos de interés. Cómo decía Greta, piensan como si viviéramos en un cuento de hadas y el consumo pudiera ser eterno.
EL 97% de los científicos avalan la crisis climática, negarlo no tiene sentido.

Dentro de este ambiente de crisis, ¿tenéis algún mensaje positivo que también queráis lanzar?

Me gusta decir que estoy lo suficientemente loca como para cambiar el mundo; creo que todos podemos poner de nuestra parte, usando el tiempo y la tecnología actuales y no esperar que nadie venga a solucionarnos nada, pedirlo.
Por eso exigimos medidas y queremos evitar que rechacen nuestras propuestas.CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


¿Cuáles serían los resultados que esperáis con esta semana de actividades, y en general, con la convocatoria de huelga?

Cada vez hay más interés y más ganas de sumar esfuerzos. Trabajamos con muchas organizaciones con las que compartimos muchos puntos en común y que hemos aprovechado para incluirlas en las acciones de madera que alcancemos más personas.
La implicación va creciendo  y esperamos  que tenga consecuencias políticas; ya hemos conseguido la declaración  del estado de emergencia climática pero, esperamos medidas concretas. Por ejemplo, en España hay un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que propone una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 pero, el IPCC (grupos de expertos científicos dependiente de naciones unidas) aseguran que debería ser un descenso del 40/60% para no superar el aumento de temperatura global de 1,5 grados. Es decir, hay que revisar las medidas ya planteadas y proponer otras nuevas.
Y si tuviera que expresar un deseo final para  un día como el de hoy, QUE TODOS SE VUELVAN LOCOS COMO YO Y CAMBIEMOS EL MUNDO.

CAMBIO CLIMÁTICO -MADRID


 

Deja un comentario